Para Mariano Rajoy la caída del paro no tiene precedentes y supone la consolidación de un cambio de ciclo en el mercado de trabajo.
El paro en España ha bajado en el segundo trimestre de 2014. Entre abril y junio, el número de desempleados ha descendido en 310.400 con lo que la cifra total se sitúa en los 5.622.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 24,47%, frente al 25,93% del trimestre anterior.
La economía española vuelve a crear empleo por primera vez en los últimos nueve años. La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre dice que se crearon más de 402.000 puestos de trabajo y que el desempleo bajó en 310.400 personas. Los sindicatos reconocen avances en el paro, pero insisten en la temporalidad de los datos y en la precariedad de los empleos. IU considera que el trabajo es a tiempo parcial y que la emigración influye. Los socialistas le quitan mérito a la actuación del Gobierno. El PP dice que son las medidas del ejecutivo las que han ayudado a crear empleo. El presidente del Gobierno cree que se ha conseguido cambiar el ciclo y que se está creando empleo neto con tasas de crecimiento del 1% (24/07/14).
- Los resultados ratifican que la mejora es estructural, según el presidente
- El PSOE señala que hay 622.000 parados más esta legislatura
- Izquierda Unida atribuye la mejora a empleo precario y emigración
- Los sindicatos denuncian dependencia de la estacionalidad y la precariedad
- La patronal CEOE pide flexibilidad y competitividad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la creación de 402.400 empleos netos en el segundo trimestre del año, lo que "es el mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre desde 2005", es un dato que quería dar desde que llegó a la Moncloa. "Desde que soy presidente del Gobierno llevaba queriendo dar una noticia como ésta", ha afirmado. En la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas en Madrid, Rajoy ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, "ratifican que la mejoría económica no es coyuntural, sino estructural".
Mariano Rajoy dice que el mercado laboral ha cambiado de ciclo, tras conocerse los datos de la EPA. El presidente del Gobierno se señalado que se trata de la segunda mayor subida de empleo indefinido desde 2007. La Encuesta de Población Activa indica que el paro ha registrado una caída récord de 310.400 personas. El PSOE considera que los datos son buenos, pero cree que son estacionales. IU lamenta el incremento de contratos temporales (24/07/14).
- Ambos han mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa
- También han abordado la colaboración en la lucha antiterrorista
- Valls se ha entrevistado después con el nuevo secretario general del PSOE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera propuestas concretas sobre el modelo de financiación y que le pedirá que no impugne la ley de consultas y que cumpla la de estabilidad presupuestaria.
El próximo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aasegurado este miércoles que será un interlocutor "leal", pero "claro", en su entrevista prevista el próximo lunes en Moncloa con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez afirma que su postura está clara sobre el debate catalán y que él quiere conocer la de Rajoy porque, añade, el tiempo del inmovilismo ha terminado.
- Dice que afronta la reunión con "el mejor de los espíritus"
- Le pedirá que respete las leyes catalanas, como la de consultas
- "Espero poder hacer propuestas concretas", dice el president
- Será uno de los mensajes que trasladará al presidente en su reunión
- "El 'no' no lleva a ninguna parte", señala el nuevo líder del PSOE
- Dice que su Ejecutiva será "renovada" y con gente con capacidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ser reunirán el próximo 30 de julio. Sobre la mesa, el diálogo por la consulta soberanista y dos posturas enfrentadas. Con esta reunión se pretende dar carpetazo a semanas de declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el ejecutivo catalán.
El próximo miércoles 30 de julio Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán a las 11 de la mañana. Es el primer encuentro de ambos después de un año, en el que se han cruzado declaraciones sobre la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre. El presidente del Gobierno ha dejado claro que no aceptará un referéndum, que considera ilegal. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha dicho que Mas acudirá con una actitud dialogante, sin condicionantes a priori (22/07/14).
- El presidente ya le llamó cuando ganó las primarias de su partido
- Le trasladó entonces su intención de reunirse tras el Congreso del PSOE
Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa. Es la primera reunión que tienen después de que el presidente de la Generalitat pusiera fecha a la consulta catalana. El presidente de Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que esta votación es ilegal y que no se va a celebrar (22/07/14):
- Expondrán cara a cara sus posiciones sobre la consulta soberanista
- Rajoy ha dejado claro que no habrá y Mas quiere negociarla
- Llegarán a su cita en la Moncloa con posiciones más que encontradas
Mariano Rajoy no modificará el actual modelo de financiación autonómica. El presidente del Gobierno se lo ha hecho saber al presidente murciano, Alberto Garre, durante su encuentro en Moncloa. Varias comunidades insisten en reclamar cambios (22/07/14).
- Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana
- El entendimiento "requiere una actitud valiente y asumir riesgos"
- Según la patronal, porque "la pluralidad" en la asociación es "tremenda"
- Mas preside una nueva reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), que apoya la consulta soberanista anunciada por Artur Mas, han mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa en el que no se ha abordado esa cuestión.La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acaba de decir que el gobierno hará todo lo posible por fomentar el dialogo y la convivencia, pero que la consulta no se va a celebrar.