Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sido de las primeras personas en ofrecer el pésame a la familia por la muerte de Manuel Fraga. La capilla ardiente del político gallego se ha establecido en el domicilio de la hija con la convivía en Madrid, una capilla que está a disposición de los conocidos a partir de las 10.30 horas.

Rajoy sin embargo se ha adelantado a esta cita para trasladar las condolencias a la familia del presidente de honor de su partido. El jefe del Ejecutivo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, a quien ha considerado "hombre clave de la transición española".

Ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era ya un líder político muy importante.

6-dic-1986. Informe semanal dedica un especial a Manuel Fraga, titulado "Fraga, el león de invierno". Reportaje retrospectivo desde su inicios franquistas, pasando por la Transición y la Democracia. Intervienen: la secretaria de Manuel Fraga María Antonia Ayala, el vicepresidente general de AP, Robles Piquer; José María de Areilza; Carlos Robles Piquer; Julián Santamaría (director del CIS); Manuel Fraga, hablando de los fines políticos de AP; Jorge Verstrynge; Alberto Ruiz Gallardón, sobre la dimisión de Manuel Fraga; y Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con la Cortes. Campaña de la OTAN y de Fraga pidiendo la abstención. Crisis en la Coalición Popular. El PDP rompe la coalición y abandona a Fraga. Declaraciones del político gallego sobre esta ruptura y su futuro político. Conspiración en Alianza Popular contra el liderazgo de Fraga. Reunión de financieros y crítica situación económica de AP. La crisis en Galicia, el hundimiento de AP en las elecciones vascas (1986). Discurso de Fraga desde la sede popular anunciando su retirada "temporal" de la política. Fraga con sus hijas.

28-sept-1991. Informe Semanal. Reportaje sobre la visita oficial a Cuba de Manuel Fraga. Llegada del político gallego a La Habana y recibimiento de Fidel Castro en el aeropuerto. Fraga visita Manati, el pueblo en el que vivió de pequeño, cuando sus padres eran emigrantes en la isla. Ambos líderes, bebiendo queimada. Fidel Castro habla de Fraga. El político gallego se pronuncia sobre el régimen cubano y por último, Fraga recorriendo las calles de La Habana.

Esteban González-Pons afirma que Manuel Fraga ha sido no solo un gran politico sino una persona entrañable. "Es el gran referente del partido. No se si conoceré un político capaz de ceder y dar paso a otras personas con mayores oportunidades de trabajo", afirma. El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que Fraga ha sido una gran personalidad política de la transición. "Jugó un papel muy importante al conducir a toda la derecha española hacia la democracia", destaca (16/01/12).

El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los 'padres' de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, recuerda a Manuel Fraga como un hombre con una gran energía y capacidad política que consiguió adaptarse a la democracia desde el régimen franquista al que perteneció y que supo atraer a la derecha "reticente" a la redacción de la Carta Magna (16/01/12).

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en el domicilio madrileño del expolítico y, por deseo expreso de la familia, a la misma solo asistirán las personas más allegadas.

Como 'Padre de la Constitución', se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado porque la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

  • El fundador del PP y exministro de la dictadura ha fallecido en Madrid
  • Ha muerto de una parada cardiaca causada por una afección respiratoria
  • La capilla ardiente se instalará en su domicilio madrileño y será privada
  • Será enterrado el martes en Perbes (A Coruña)

Consulta el especial: Muere Manuel Fraga