Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace más de un año, los pensionistas de Bizkaia se concentran todos los lunes frente a las puertas del Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas y su revalorización siguiendo como mínimo el IPC. Una revalorización que la parálisis política deja en el aire. Las mañanas de RNE habla con Andrea Uña, su portavoz, que ha dejado claro que seguirán luchando por lo que consideran justo.

Miles de personas se han manifestado por décimo fin de semana consecutivo en Hong Kong, en un nuevo desafíó contra las prohibiciones de las autoridades locales. Hasta cinco manifestaciones han tenido lugar en la ciudad a lo largo del fin de semana. Tres de ellas, una marcha de ancianos, otra de padres e hijos y una nueva sentada en el aeropuerto han ocurrido de forma pacífica durante el sábado y apenas se han registrado incidentes. Sin embargo, la cuarta, ha sido dispersada por la policía que ha detenido a 16 personas.

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Moscú bajo una persistente lluvia para exigir elecciones libres, en lo que se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. La manifestación, que había sido autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, reunió en la céntrica avenida Sájarov a más de 49.000 personas, según la ONG Contador Blanco, mientras la Policía cifró el número de los asistentes en unas 20.000 personas. 10/08/19

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Moscú para exigir elecciones libres, en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas antigubernamentales de 2012. Las protestas contra el veto a candidatos opositores en las elecciones locales comenzaron en Moscú el 14 de julio. La comisión electoral moscovita negó previamente el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. Según la autoridad electoral, los opositores fueron rechazados por incluir centenares de personas muertas y casi 10.000 inexistentes en sus listas.

Decenas de manifestantes con pancartas han recibido este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Dayton, Ohio, frente al hospital donde se recuperan víctimas supervivientes del tiroteo de este domingo. El suceso, con nueve fallecidos, es una de las dos masacres que este fin de semana han dejado 31 muertos por disparos. El mandatario viajará también a El Paso en Texas, escenario de la otra matanza, en la que 22 personas perdieron la vida.

Las protestas se suman a las últimas manifestaciones para restringir el uso de armas de fuego. Por la mañana, antes de emprender el viaje, Trump, adelantó desde la Casa Blanca a los medios que "en este momento no hay disposición en los políticos a legislar para prohibir los rifles de asalto".

Como soluciones para atajar el problema, el republicano ha propuesto además de más pena de muerte, estrechar el control en la venta, y comprobar los antecedentes de las compradores, particularmente a aquellas personas que padezcan transtornos mentales, sin especificar qué tipo de medidas o baremos oficiales habría que implementar para la detección de estos sujetos.

La alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, ha admitido este martes sentirse "decepcionada" por la "vaguedad" de los comentarios del mandatario sobre el control de armas tras los dos tiroteos. "No creo, francamente, que sepa de lo que habla", ha afirmado.

Más de 80 personas arrestadas, la paralización de los servicios de transporte, miles de manifestantes, barricadas y calles cortadas es el balance de la huelga general convocada este lunes en Hong Kong por trabajadores de una veintena de sectores para demandar reformas democráticas.

El paro, histórico en la ex colonia británica, ahora región administrativa especial de China, no solo es una vuelta de tuerca más en la crisis política de la ciudad motivada por las protestas que piden la retirada completa de la controvertida propuesta de ley de extradición. También supone un reto a la autoridad de Pekín, bajo cuya soberanía se encuentra Hong Kong.

Según la agencia Efe, los activistas han desarrollado la protesta por siete distritos de la ciudad desde las 13.00 hora local (07.00 hora española). Protegidos con paraguas y escudos improvisados, han asediado al menos cinco comisarías de Policía y prendido fuego a papeleras y contenedores. Los agentes han tratado de dispersarlos con gas lacrimógeno. La cifra total de arrestos desde que comenzaron las protestas el 9 de junio supera ya el medio millar.

De "extremadamente peligrosa" ha calificado la situación la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam. Ocho líneas de metro han dejado de funcionar total o parcialmente, entre ellos la línea que conecta la megalópolis con el aeropuerto, donde a las 10:00 hora local -00:04 hora peninsular española-, 230 habían sido cancelados, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Este lunes han reaparecido grupos vestidos de blanco -pertenecientes a mafias locales, según Efe- blandiendo barras metálicas para golpear a los uniformados de negro, el color que la mayoría de manifestantes prodemocráticos identifica con la protesta.

Ocupada por Reino Unido tras las llamadas 'Guerras del Opio' a mediados del S. XIX, Hong Kong fue devuelta a Pekín en 1997 en un régimen con un grado especial de autonomía. Este lunes, la ciudad ha vivido su primera huelga desde 1967. Se han bloqueado túneles y ocupado calles en zonas tan emblemáticas como el distrito del Almirantazgo.

La tensión en la ex colonia viene de lejos y no solo la ha alimentado el descontento con el control de Pekín. El crecimiento económico de China también ha propiciado un desembarco de chinos continentales cuyo poder adquisitivo ha influido en el equilibrio económico de la zona y, desde hace años, no es visto con buenos ojos por muchos hongkoneses. Chris Yeung, veterano comentarista político y fundador de Hong Kong Citizen News, no recuerda haber visto altercados de este calibre: "Hong Kong está en su momento más caótico desde el traspaso de la soberanía y desde los disturbios (de izquierda) en 1967", ha dicho a Efe.

El Gobierno de Hong Kong ha avisado este domingo de que la violencia y las protestas contra la ley de extradición a China y el sometimiento de las autoridades a las órdenes de Pekín están empujando la ciudad a un "límite extremadamente peligroso" en medio de nuevos disturbios que han dejado 20 detenidos y en camino a una posible huelga total que podría comenzar en cuestión de horas.

La ciudad de ha visto sacudida por meses de protestas que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en la China continental, lo que supondría una vulneración de los derechos de los detenidos.

El lunes está prevista una huelga general que podría paralizar la ciudad entera. De hecho muchas salidas de vuelos han acabado canceladas por el posible paro de los empleados del sector aeroportuario.


 

La policía y los manifestantes han vuelto a enfrentarse este domingo en Hong Kong, un día después de otra jornada de protestas, y a pocas horas de que se inicie una huelga general.... Pekín ha advertido que no permanecerá "de brazos cruzados". Los hongkoneses mantienen su desafío, no sólo al gobierno autónomo, también a Pekín, que ya está dando muestras de impaciencia. Ignorando las prohibiciones y las amenazas que provienen de China, miles de hongkoneses han vuelto a salir hoy a las calles, enfrentándose a la policía. La protesta que se inició el 9 de junio contra la polémica ley de extradición ha derivado hacia demandas más amplicas. Se ha extendido ya contra las autoridades locales y en exigencia de reformas democráticas. La policía ha seguido usando gases lacrimógenos y practicando detenciones. El descontento civil aumenta. 04/08/19

Miles de opositores desafiaron hoy la prohibición de las autoridades de Moscú y salieron a los bulevares de la ciudad en una acción de protesta silenciosa, sin consignas ni pancartas, que se saldó con 685 detenidos, según datos ofrecidos por la Ong OVD-info. Una fuente policial citada por la agencia Interfax indicó que en la manifestación no autorizadas participaron unas 1.500 personas de las cuales "cerca de 600 fueron detenidas por alterar el orden público". "Hay varios detenidos heridos. De momento no podemos precisar cuántos, porque no permiten a los abogados acceder a las estaciones de Policía", dijo al canal de televisión TVrain, que emite por internet, Ala Frolova, coordinadora OVD-Info. 03/08/19