Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha lanzado hoy uno de sus misiles más potentes y tiene como objetivo impactar en el mundo hispano. No hablamos de un arma de guerra tradicional, sino de un arma de comunicación y propaganda. Teherán ha estrenado hoy su primer canal internacional de televisión en español, Hispan TV.

Irán ha inaugurado este martes de manera oficial su canal de televisión por satélite en español, HispanTV, en un edificio propio y con una programación de 24 horas al día, en un acto en el que intervino por videoconferencia el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

HispanTV, el primer canal en español de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, inició su programación el pasado 21 de diciembre, con 16 horas diarias de emisión para América y Europa, desde las instalaciones de PressTV, la cadena iraní por satélite en lengua inglesa.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros representantes latinoamericanos.

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha llegado este domingo a Irán. Su misión es inspeccionar las instalaciones nucleares del país y tratar con las autoridades de Teherán la finalidad real de su controvertido programa nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado este jueves a Ecuador para entrevistarse con su presidente, Rafael Corrrea, en un encuentro en el que han abordado las relaciones bilaterales y la disputa en torno al programa nuclear de Irán, del que Ahmadineyad ha vuelto a defender su carácter pacífico.

"Todos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas atómicas", ha dicho el presidente iraní en una rueda de prensa junto a Rafael Correa en el Palacio Presidencial.

El mandatario ha asegurado que cree que esos armamentos "van contra la moralidad humana" y que el problema de las "potencias hegemónicas" con Irán "no es su programa nuclear", sino su progreso e independencia.

El presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, se ha reunido este miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro, en la que es ya la tercera escala del viaje oficial que realiza estos días por Amércia Latina, tras su visita a Venezuela y Nicaragua. Este jueves el presidente iraní viajará rumbo a Ecuador. Antes de reunirse con su homólogo cubano, Ahmadineyad ha pronunciado una conferencia en la Univesidad de La Habana, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias Políticas. En su discurso no ha hecho mención alguna al atentado ocurrido en Teherán este miércoles en el que ha muerto un científico y tampoco se ha referido a las acusaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de su país. Estados Unidos, por su parte, ha negado cualquier implicación en el atentado.

El presidente de Venezuela ha dicho que el peligro para el mundo no son ellos,sino Estados Unidos y a República Islámica redobla su desafío. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado que enriquecen uranio al 20 por ciento, muy por encima de los usos civiles.

Aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela coincide que con el inicio de una gira de Mahmud Ahmadineyad por Iberoamérica en busca de apoyos a su programa nuclear, que no gusta nada a la Casa Blanca. El presidente iraní ya está en Venezuela y hoy se va a entrevistar con Hugo Chávez. En los próximos días viajará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aterrizado en Caracas este domingo, comenzando así una gira por América Latina que le llevará a visitar también Nicaragua, Cuba y Ecuador. La visita se produce en un contexto internacional de gran presión internacional sobre el país persa por su programa nuclear.

También el presidente venezolano se ha referido este domingo a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa dan risa. El presidente venezolano ha asegurado que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y ha reiterado que "no van a poder".

La juez iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha afirmado que la muerte de Muamar al Gadafi es un ejemplo de "lo que espera a cualquier dictador". "Los dictadores de la región van a llegar a ese destino", ha advertido Ebadi, quien no obstante esperaba que el exlíder libio "hubiera sido detenido y juzgado por un tribunal

internacional de justicia para que el mundo viera realmente que ha hecho durante 42 años de su poder".

Entrevistada por Ana Pastor en el programa de TVE Los desayunos, la opositora iraní ha explicado que en su país "el presidente (Mahmud Ahmadineyad) no tiene tanto poder, el verdadero poder según la Constitución lo tiene el líder supremo, Ali Jameney", quien recientemente ha mostrado sus diferencias con Ahmadineyad. "Ahmadineyad es una persona sin ninguna importancia, realmente", ha añadido.

Los iraníes, contra el régimen

"La mayoría de los iraníes están en contra del régimen de la

República Islámica", ha asegurado Ebadi, quien ha recordado que la ONU está investigando la violación de derechos humanos en el país desde la ola de revueltas de 2009.

Sin embargo, "cualquier cambio se hará de manera pacífica" porque los iraníes están "cansados de violencia".

La activista sí ha denunciado la actitud de la UE y EE.UU. respecto al régimen iraní y ha puesto el ejemplo concreto de Eutelsat, empresa francesa que ha facilitado que el gobierno iraní interfiera canales de televisión internacionales. "Mi pregunta es: cuando sarkozy cada mes

critica al gobierno iraní, ¿cómo es que no ha hecho nada con la empresa que tienen en Francia?".

Por último, Ebadi, que ha tenido problemas en su país por defender los derechso de las mujees, ha criticado a quienes, en Europa, prohiben que las musulmanas lleven el velo islámico. "En Irán se les obliga a llevar el velo y en Francia se les prohibe. ¿Por qué no dejáis a las mujeres en paz, por qué no pueden vivir

como quieran?", ha subrayado.