Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche, las fuerzas de seguridad han desalojado el campamento organizado en la puerta del Sol de Madrid. Hay un detenido y un policía herido. La plataforma Democracia Real Ya, que organizó las manifestaciones del domingo, apoya esas acampadas y anuncia nuevas movilizaciones. En Madrid esta mañana ha habido concentraciones ante los juzgados de Plaza Castilla, donde el juez está tomando declaración a los 18 detenidos por disturbios tras la manifestación del domingo.

En Barcelona también ha habido noche de protesta en la plaza Cataluña. La policía advirtió de que montar tiendas de campaña es ilegal, por lo que han pasado la noche al raso, y así, dicen, van a seguir más días.

Es un movimiento social nuevo, muy heterogéneo con un objetivo común: protestar por la situación política y social.

En su manifiesto se definen como los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes... Son toda esa gente, pero no son nadie en concreto. Cualquiera puede unirse a ellos si, como dicen, está harto de los políticos y los poderes económicos.

"No hay aquí afinidad con ningún partido en concreto, hay gente aquí con partidos minoritarios: lo que sí que nos une es una oposición clara al bipartidismo", afirman.

Las redes sociales de internet son el canal por el que organizan su anti campaña electoral. Empezaron hace unos tres meses. Cuando convocaron su primera rueda de prensa solo acudieron tres medios de comunicación: hoy han llegado a ser uno de los temas más seguidos del mundo en Twitter.

En muchas ciudades de España la red 'Democracia Real ya' salió a la calle y ahora organiza acampadas. Proponen recortar en gasto militar, pero tienen más propuestas para eliminar los privilegios de los políticos y controlar las redes bancarias; contra el desempleo; por el derecho a una vivienda digna y a servicios públicos de calidad. La lista, como la propia red, está abierta.

Desde el pasado viernes han ocurrido tres asesinatos de violencia de género en apenas tres días.

En la Asamblea de Madrid han condenado en silencio el último crimen machista ocurrido el domingo pasado por la tarde en Vallecas. Marisol de 40 años murió degollada por su pareja, un hombre de la misma edad que intentó suicidarse y ahora está en el hospital custodiado por la policía. No había denuncias por malos tratos.

Tampoco había denunciado nunca la mujer asesinada horas antes en Almeria, donde hoy también han guardado tres minutos de silencio. Arancha de 30 años, murió apuñalada por su expareja en plena calle. El agresor, de 42 años, fue retenido por varias personas hasta que llegó la policía. La pareja estaba en tramites de separación y tenía dos hijos de 5 y 7 años.

Son las dos últimas muertes de un fin de semana que arrancó el viernes con otro crimen machista. En Girona el juez ha decretado hoy prisión sin fianza para el hombre acusado del homicidio del viernes en Bescanó. Tenía una órden de alejamiento en vigor que no impidió que matará a su expareja, Cándida de 71 años.

En 2011, 22 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género: siete de ellas en Andalucia y cuatro en Madrid.

En Madrid nos vamos a Leganés, al Rastro, a Aranjuez, a la Plaza Mayor, a Lavapiés, al barrio de Salamanca. Aprenderemos Pilates, inglés, teatro, literatura con personas de Mali, Cuba, Rumania, Texas, Camerún, Perú y Argentina.

El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad coinciden en que la muerte de Bin Laden es un gran paso en la lucha contra el terrorismo, pero Esperanza Aguirre también ha vuelto a decir que Al Qaeda nunca reconoció haber cometido los atentados del 11-M en Madrid. "Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Reconoció el de Balí, en Indonesia, el de Londres, el de Casablanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas... Jamás ha reconocido el de Madrid ni eso se dice en la sentencia, luego eso estará por ver", ha señalado la dirigente madrileña. Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "hoy el mundo es un lugar más seguro porque una de las grandes amenazas terroristas, uno de los grandes responsables de los crímenes más atroces contra la Humanidad que se han cometido va a dejar de ser un riego potencial para cualquier territorio".

Por muchas monarquías que nos vaya dejando la historia, el rey universal sigue siendo Elvis. Lo saben bien en Elvis Corporations, una empresa dedicada a la fabricación de clónicos de Elvis Presley en sus distintas mutaciones y étapas. Es uno de los argumentos de una de las obras de mayor éxito en Argentina durante 2010, que ayer se estrenó en Sala Cuarta Pared de Madrid. 'Creo en Elvis' invita, en clave de comedia y absurdo, al debate de la clonación y de las creencias. Y nos habla de una empresa mítica y muy rentable, que también intenta recapitalizarse y superar la crisis.

Muchas de las procesiones de este Jueves Santo se han cancelado por la lluvia. Y las que están previstas para esta madrugada solo saldrán si para de llover. Aún así, algunas han tenido un poco más de suerte. En Málaga, la Legión desembarcaba por la mañana en el Puerto. Una vez en tierra han desfilado por las calles de la ciudad. Cientos de personas han querido ser testigos de uno de los actos más típicos de la Semana Santa malagueña: ver a los legionarios trasladar la talla conocida como Cristo de Mena.

En, Pamplona se ha renovado el Voto de las Cinco Llagas, una costumbre que se remonta al siglo XVI. Por esas fechas había una plaga de peste y, para que cesara, sacaron en procesión el símbolo de las cinco llagas de Cristo. La peste se fue y, desde entonces, cada año, se celebra este acto en agradecimiento.

En Madrid, todo estaba listo para sacar la imagen de Jesús Nazareno el Pobre por las calles del centro, pero no ha salido por la lluvia.

En Madrid hay entre 500 y 600 personas sin hogar. Según el Ayuntamiento, cuatro de cada diez tiene problemas de salud mental o de adicciones. Gallardon dice que pedirá al PP que incluya en su programa una ley estatal para que estas personas no puedan dormir en la calle si hay plazas en albergues u otras instituciones.

La propuesta ha levantado polémica. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que no cree en la "política populista y estética, sino en garantizar los derechos de los españoles".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha distanciado de las tesis de Gallardón diciendo que no es amiga de prohibiciones y que "no hay que privar de derechos a nadie".

Es el matiz que se da desde la dirección nacional del PP. Ana Mato ha respaldado a Gallardón, ha dicho que sería bueno que los sin techo tuvieran un lugar donde vivir, pero que se deben respetar los derechos individuales de las personas.