Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los miembros del COI, que en unas horas votarán la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la base financiera de la candidatura de Madrid para acabar con cualquier duda sobre su solvencia afirmando que es la "más razonable de la historia del olimpismo reciente", a lo que ha sumado que Madrid es un socio "estable y fiable", una referencia indirecta a la situación de sus otras dos competidoras, Tokio y Estambul. 07-09-2013

Programa especial presentado por Marta Solano desde la Puerta de Alcalá junto a Ernest Riveras.

Recoge en directo los actos institucionales organizados por el COI, en Buenos Aires (Argentina).

Además muestra el Madrid turístico y cultural y las principales instalaciones de la ciudad, así como imágenes aéreas del ambiente en la Puerta de Alcalá. Lourdes García Campos entrevista a atletas, deportistas y campeones olímpicos; Jennifer Jáñez muestra el backstage del escenario; y Fe López traslada el ambiente a pie de calle.

Si la candidatura madrileña tiene méritos, entre ellos está el de la perseverancia. Llevamos más de diez años seguidos luchando por un Madrid Olímpico. Un largo camino que la convierte en la única gran capital europea que nunca ha tenido unos juegos olímpicos. Mientras algunas como Paris, Atenas o Londres, han tenido dos y hasta tres.

El dopaje ha sido en los últimos años una mancha en el expediente del deporte español cuya sombra ha condicionado las últimas candidaturas de Madrid 202, pero este escollo está hoy superado. Contamos con una ley recién estrenada, desde hace tres meses que, según los propios expertos en el tema, colocan en la vanguardia de la lucha antidopaje.

Novedad de este Madrid 2020. Lugares históricos o emblemáticos de la ciudad como instalaciones deportivas. En la plaza de toros de las Ventas se seguirá escuchando "olé" cuando la selección de baloncesto enceste. Y el parque de El Retiro tratará de hacernos olvidar que en Madrid no hay playa.

Todo está en manos de 95 personas, 95 miembros del COI son los que van a votar qué ciudad es la elegida. Eso significa que para ganar hay que tener 48 votos.

Celebrar los Juegos Olímpicos en Madrid tendría un impacto positivo en la economía española y permitiría crear 75 mil empleos. Son datos extraídos de un estudio que la Candidatura ha encargado a una auditoría externa y que se ha hecho público ayer.

Anoche tuvo lugar la gala inaugural de la 125 sesión del COI, en la que además de elegir a la ciudad que organizará los Juegos del 2020 se va a elegir, y esto es la primera vez ocurre, a un nuevo presidente, eso será dentro de tres días. A esa gala acudió toda la delegación española, encabezada por los príncipes de Asturias, sobre todo la de don Felipe, está siendo muy importante para Madrid 2020.

La delegación de Madrid se divide en dos. El grupo que se ha ido al Hotel Hilton para la presentación y el que la va a vivir en el cuartel general de la candidatura. Hay muchos nervios y sobre todo ganas de que sean las diez y veinte de la noche y Jacques Rogge nos saque de dudas a todos.

Estambul 2020, una de las rivales de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos dentro de siete años, ha ofrecido su última presentación ante el Comité Olímpico Internacional. La capital turca era la primera por sorteo y ha pedido unos Juegos como "puente entre dos culturas". La candidatura turca, que ha defendido la novedad de unos Juegos para Europa y Asia, ha pedido el evento por y para la juventud. Pero sobre todo, ha reclamado ser la sede elegida como forma de llevar la paz a una zona que actualmente tiene en sus fronteras un conflicto como el de Siria. 07-09-2013

Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid 2020, ante su destino olímpico

  • Tokio y Estambul, rivales en la gran decisión del Comité Olímpico Internacional
  • A partir de las 22 horas sabremos la ciudad que organizará los Juegos de 2020
  • El buen trabajo hecho por la candidatura madrileña afronta la hora de la verdad
  • Gráfico interactivo: Comparativa de las candidatas
  • Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es

Analizamos la aspiración madrileña para los Juegos Olímpicos de ese año desde tres vertientes: la propia candidatura, Madrid como sede olímpica y la generación de deportistas que se prepara para esos juegos. Profundizamos en las posibilidades y el trabajo realizado desde que Madrid abrazara el sueño de unos Juegos Olímpicos y tras la elección de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Madrid y su largo sueño olímpico

Veinte años lleva Madrid soñando con ser sede de unos Juegos Olímpicos. Los diez últimos presentándose como candidatura oficial. Un esfuerzo y una inversión de 23.000 millones de euros encaminada a transformar la ciudad en una urbe de referencia del siglo XXI.

Pongamos que hablo... de Madrid

Haciendo olímpica la canción de Sabina, retrato de una ciudad multicultural hecha de hospitalidad y belleza, abierta a todo y a todos. Personajes globales como Vargas Llosa, sociólogos y expertos culturales o profesionales de la música como Pitingo nos aproximan a la excelencia de Madrid.

2010, Todo es posible

España lleva cosechadas hasta hoy, en todas sus participaciones olímpicas, incluídos los Juegos de Invierno, un total de ciento treinta y tres medallas. En Barcelona 92 fuimos los sextos, la mejor cosecha de nuestra historia olímpica. Colgarse la medalla de oro es la meta de cualquier competidor. Pero si hay algo todavía mejor, es subir a lo más alto del podio de los juegos de tu país.

La presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020 de este sábado ante los miembros del Comité Olímpico Internacional la abrirá Juan Antonio Samarach y la cerrará el príncipe de Asturias. Habrá una parte deportiva, que estará a cargo de Pau Gasol y Theresa Zabell. El doble campeón de la NBA ha explicado a Televisión Española cuáles son sus sensaciones previas al gran momento. (06/09/13)

Madrid lleva cási dos décadas soñando con ser olímpica y en ese empeño hay mucho camino ya recorrido, mucho contruido, mucho invertido y sobre todo muchísimo aprendido. Madrid llega a Buenos Aires con mucho equipaje de sus anteriores candidaturas para el 2012 y 2016. Pocas ciudades han perseverado tanto en este sueño olímpico, que ya tuvo una primera intentona en 1966. (06/07/13)

Antes de Salir hacia Buenos Aires, Mariano Rajoy ha dicho en San Petersburgo que Madrid es la mejor candidatura olímpica Asegura el presidente que en España hay buenos deportistas, la mayoría de las infraestructuras están construidas y la economía empieza a recuperarse. (06/09/13)