Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La previsión de crecimiento de la OCDE para este año sube dos décimas más que su última estimación y la de paro baja también dos décimas, hasta el 17,5% a finales de 2017. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, considera que los datos de empleo del primer trimestre van por el buen camino y a final de año se podría lograr igualar o mejorar los datos del año pasado.

La economía española tuvo el año pasado un crecimiento estimado del 3,2%, igual al año anterior y más del doble que en 2014, con lo que suma tres ejercicios seguidos de aumento del PIB.El consumo de las familias y la inversión siguieron siendo los principales motores de la economía en el último trimestre, aunque con una aportación más moderada. Las exportaciones aumentaron su contribución a la riqueza nacional. 

El paro bajó en el mes de febrero en 9.350 personas hasta situar la cifra total de desempleados por encima de los 3.750.000. Lo que supone el segundo mayor descenso en un mes de febrero desde el año 2007. Mientras, la afiliación creció en 74.080 afiliados, lo que se traduce en 2.600 nuevos cotizantes de media, cada día. Para el Gobierno, estos datos confirman la creación "intensa" de empleo. Pero los sindicatos creen que el problema sigue siendo la calidad del trabajo que se crea y la patronal pide profundizar en las reformas que favorezcan la reactivación económica.

La Comisión Europea ha alertado del uso "generalizado" de contratos temporales en España y de los efectos negativos que puede suponer para el aumento de la productividad del país, al mismo tiempo que ha criticado que "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza. Además, propone aumentar los ingresos del IVA y controlar el déficit de las regiones y avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España pese a recuperación.

  • Eleva el déficit para 2017 al 3,5%, cuatro décimas más del objetivo
  • De cumplirse la estimación, habrá que hacer un recorte de unos 4.400 millones
  • El déficit de 2016 fue del 4,7%, una décima superior al 4,6% pactado
  • En 2018, sin cambios en políticas económicas, el desvío será del 2,9%
  • Mantiene que el PIB crecerá el 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018
  • Rebaja la tasa de paro para este año y el que viene, cuando será del 16%