Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director Joan Arqué lleva a las tablas ‘Tirant lo Blanc’, la obra cumbre de la literatura en valenciano adaptada ahora al catalán moderno por Màrius Serra. El espectáculo, incluido en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, está construido bajo una novedosa perspectiva crítica que analiza el rol social y político del héroe y cuestiona el sentido de sus peripecias.

Pocas cosas hay más patéticas, más tristes, que un adolescente feo y deseante, enérgicamente deseante, y al que, por supuesto, nadie desea. Es más, genera repelús la adolescencia, hay que decirlo más: la adolescencia es el terror. Esto es un poco lo que le pasa a Franki, el protagonista de 'Dick o la tristeza del sexo', la nueva novela de Kiko Amat.

Laura Fernández viene a hablar de Jack Kerouac, y del lado menos conocido de lo 'beatnik'. A veces pienso que el mundo lector, y el mundo en general, se divide entre aquellos que disfrutan de las novelas de Jack Kerouac y los que no. Porque básicamente, las novelas de Jack Kerouac van de disfrutar del camino, y de olvidarse del destino.

Con Conxita Casanovas nos vamos a acercar a Los Ángeles, porque acabamos de conocer las películas nominadas a los Premios Oscar 2025.

Pasamos también por Lee Miller, la fotógrafa que se limpió el barro de Dachau de las botas en la alfombrilla del baño de Hitler. FotoNostrum en Barcelona expone mas de un centenar de imagenes de la artista centrada en su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, incluida aquella en la que se la ve en la bañera de hitler en 1945 tras la muerte del dictador. Montse Soto ya ha podido verla.

Los lobos han poblado nuestra imaginación desde siempre, desde los cuentos infantiles hasta las películas de terror. Pero ¿sabías que el mito del hombre lobo tiene sus raíces en la literatura clásica? En Locos por los Clásicos, te contamos uno de los relatos más fascinantes y terroríficos: el del hombre lobo en El Satiricón de Petronio, la primera novela picaresca de la historia.

Imagina una noche oscura, un camino solitario junto a un cementerio. Es allí donde un joven, Nicerote, se encuentra con algo que cambia su vida: su compañero de viaje se transforma en lobo ante sus ojos. Aúlla, desaparece en el bosque y deja tras de sí un rastro de miedo, sangre y preguntas sin respuesta. Lo que parecía una historia fantástica se vuelve aún más aterradora cuando, al día siguiente, descubre que su compañero está herido, con el cuello vendado.

Este relato es solo una muestra de cómo los mitos de hombres lobo han fascinado a la humanidad, mezclando lo salvaje con lo humano, lo mágico con lo real. Los antiguos ya los narraban: desde Licaón, el rey convertido en lobo por Zeus, hasta los guerreros que creían transformarse durante la batalla, estas historias son una metáfora poderosa de nuestros miedos y deseos más primitivos.

Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de Twin Peaks, por Angelo Badalamenti, nos acompaña con su atmósfera inquietante (y como homenaje a David Lynch), la banda sonora de Bailando con lobos, por John Barry; la melancolía de Le Loup, La Biche et Le Chevalier de Céline Dion. Pero los lobos también tienen un lado salvaje y seductor, como en Wolf de Pajaro Sunrise, o el apasionado Como un lobo de Miguel Bosé.

¿Te atreves a adentrarte en esta historia? Porque… bajo la luna llena nada es lo que parece.

 

Ilustración: Grabado de Lucas Cranach el viejo, “Hombre Lobo”, 1512.

Hay un temblor de ocaso en el momento en que Gil y Carrasco se descubre ante el cuerpo yacente de Espronceda. Tiene 27 años. Su amigo y protector, el gran heraldo del romanticismo español, ha muerto de difteria también joven: contaba sólo 34 años. Es el 23 de mayo de 1843 y un viento cortante, sorprendentemente frío, entra por la ventana del salón al que acuden varios amigos, no todos literatos, a despedirse de José de Espronceda. A lo largo del día, bajo el cielo nublado y ceniciento, Enrique Gil y Carrasco escribe un poema de homenaje. Ha sido su respuesta a la fatalidad, una especie de dura resistencia interior, como si al escribirlo pudiera liberarse del estanque de aguas estancadas que ahora siente en el pecho. Ha muerto Espronceda, ha muerto el hombre que no podía morir. El poema aparece en El Eco del Comercio y en El Corresponsal. Faltan dos años para que publique su novela El señor de Bembibre, en la estela heroica de sir Walter Scott, que le reservará horas de esplendor; pero Gil y Carrasco, al santiguarse ante el cadáver de su amigo, comprende que José de Espronceda se ha llevado una época con él. Algo se ha quebrado en su visión del mundo con su pérdida. Enrique Gil y Carrasco sigue en Madrid; aunque, con el verano, vuelve al Bierzo. Siente su salud debilitada, pero también su espíritu se ha roto. Sin embargo, como aprendió de Espronceda, ni la espada en la mano, ni tampoco la pluma, flaquean en un hombre si ha venido a llevarse la vida por delante. Escribe su novela El señor de Bembibre, que quedará unida a su posteridad, artículos y también algunos de los mayores poemas de nuestro romanticismo.

La saga de fantasía Empíreo ha vendido 800.000 libros en nuestro país: Alas de sangre, Alas de de hierro, y ahora, Alas de ónix son los tres volúmenes creados por la autora Rebecca Yarros. Dos años después de la revolución de los dragones, sus protagonistas, Violet y Xaden, regresan con el tercer capítulo: Alás de ónix.

"Tiene los ingredientes, el salseo... Está actualizada a nuestros días. Puede coger a los jóvenes, como lo fui yo, y superarlas si sigue la trayectoria de los dos primeros libros", indica una de las lectoras.

Decenas de personas han acudido este miércoles a una de las tiendas de La Casa del Libro en Madrid para vivir un evento especial donde se ha presentado Alas de ónix, una lectura dramatizada en este universo fantasioso.

"Estoy leyendo el libro y lo estoy viendo en mi cabeza como si fuera una superproducción", confiesa otra fan de estas historias. Este presagio se ha cumplido y Amazon Prime ya tiene los derechos para crear una serie basada en estos libros que, por ahora, no tiene fecha de estreno.

Espido Freire nos lleva de paseo por algunas de las casas encantadas más terroríficas de la literatura (y de la vida real), empezando por la temible y deliciosa casa de la bruja en Hansel y Gretel y el castillo de la madrastra de Blancanieves hasta llegar a la Casa y el Motel Bates de Hitchcock o la casa Usher de Edgar Allan Poe. Además, nos habla de algunas casas encantadas reales y la historia que las convirtió en "embrujadas".

El empresario valenciano Eduardo Martínez March presenta su nuevo libro ¿Emprendo o trabajo para otro?, con el objetivo de compartir sus experiencias en la dirección de su propia empresa a través de más de 100 relatos cortos. El libro está dirigido a todo tipo de público, tanto empresarios como particulares que deseen dar un giro a su carrera profesional.

La nueva novela del periodista y escritor gallego Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es Detrás del cielo (Alfaguara/Xerais), un noir que aborda cuestiones como el poder, la violencia, la corrupción, la defensa de la naturaleza y las relaciones humanas. La historia se inicia con una batida de caza en la que una cuadrilla de seis hombres muy diferentes entre sí persiguen una pieza única: un jabalí albino.