Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2012 la vida de la escritora francesa Agnès Martin-Lugand cambió para siempre. Y todo por este libro "La gente feliz lee y toma café". De verdad no dejen de leerlo. Fue un éxito inesperado. Ahora convertida en una escritora leída en todo el mundo presenta "A la luz del amanecer" la sexta de las siete novelas que ha escrito y sigue siendo igual de sorprendente que aquella escritora de 2012. Con más madurez, con más aplomo pero al final con esa pluma que la hace ser diferente. Con ella y con esta novela de reencuentros, de vuelta al hogar comenzamos nuestro libros de arena veraniego. Y Abrimos "Efimera" de Miguel Albero. Una reflexión poética sobre lo breve en todas sus facetas.

Después de la sorpresa editorial que supuso el cómic de Los Picapiedra de Mark Russell y Steve Pugh (ECC Ediciones, 2018), llega a España un tomo donde los personajes de los dibujos animados de Hanna Barbera se unen a los superhéroes de DC comics en una curiosa recopilación de crossovers entre ambos universos, realizados por varios autores. El título, sencillamente DC Hanna-Barbera (publicado también por ECC). Comienza con estos renovados Picapiedra, que se verán envueltos en una divertida aventura espaciotemporal con Booster Gold, y continúa con otras que unen a Green Lantern con el Fantasma del Espacio; a Batman con Don Gato, o Black Lightning con Hong Kong Phooey, entre otras peculiares mezclas.

"La niña que miraba los trenes partir" puede ser un bonito nombre para una novela pero si les digo que esa niña es real y que lo que veía eran trenes llenos de judíos rumbo a los campos de concentración todo lo que parecía bonito se vuelve gris y oscuro. En el programa de hoy vamos a hablar con esa niña, Charlotte Grunberg. Con 8 años, esta niña, belga de origen judío, vivió la Segunda Guerra Mundial escondida en un ropero para no ser enviada a un campo de concentración. Tras setenta años de silencio, su historia ha salido a la luz con la novela "La niña que miraba los trenes partir" del escritor uruguayo Ruperto Long. Con él también vamos a hablar aquí en este Libros de Arena veraniego. Una historia que se atrevió a contar porque "sentía que el mundo no había aprendido nada". Con esta niña que miraba los trenes partir comenzamos.

Ángeles González-Sinde ha dedicado su nueva novela a los tres hombres de su vida. A los tres que amó y perdió. Su pareja, el editor Claudio López Lamadrid, falleció de un infarto el pasado mes de enero. Su hermano, David González-Sinde, sufrió en el 2011 un accidente de tráfico y su padre, el productor de cine José María González-Sinde, murió también de un infarto en 1992. Atraviesa un duelo, un momento personal muy duro. Pero la literatura una vez más es una de sus tablas de salvación y viene con título: "Después de Kim". Una novela que habla de la pérdida pero también de las emociones, del amor, el desgaste y el matrimonio. Continuamos con el escritor francés Miguel Benefua y su nueva novela "El viaja de Octavio".

Nuestros oyentes habituales de Radio 5 saben que nos gusta acercarles a autores jóvenes que presentan su primera novela. No vale cualquiera, son autores que demuestran que han venido para quedarse, que nos dejan impactados con su primer libro y que demuestran que lo suyo es escribir, escribir muy bien. Y hoy, ya se imaginan, les traemos a uno de estos elegidos. El gallego Manuel de Lorenzo. Su nombre ya empieza a escucharse en los círculos literarios y hay muy buenas sensaciones. Asegura que a pesar de sus esfuerzos por ganarse la vida decentemente ha terminado siendo escritor y nosotros felices porque si no nunca hubiésemos leído para ustedes "Todo lo demás era silencio". Con él que nos atiende desde la emisora de Orense comenzamos este libros de arena veraniego. Y abrimos la novela de un escritor muy asentado gracias a sus novelas y a los premios que le abalan. Victor del Arbol nos acerca su nueva novela "Antes de los años terribles".

La Biblioteca Nacional conserva más de 800.000 grabados. Un fondo de gran valor en el que están representadas las diferentes técnicas y los principales artistas españoles que se dedican a esta técnica, también en nuestros días. El origen del fondo, y del gabinete de Bellas Artes de la Biblioteca, estuvo en la compra realizada en 1863 de la colección de Valentín Carderera.

Irene G Punto desvela al ganador del segundo reto, un microrrelato titulado "Pulitzer 1994" que escuchamos en la voz de nuestro compañero Jonathan González. Además descubriremos en qué consiste un lipograma y lanzaremos a los oyentes el tercer reto.

Hay un sitio entre los fiordos noruegos donde habitan más libros que personas. En Fiaerland 150.000 historias comparten sus páginas con sus 280 vecinos. Los libros hacen su vida en las calles, con la llegada del buen tiempo. A veces hay que fijarse bien para encontrarlos, porque parece que se camuflan. Y es que, cuando llega el invierno, las letras se refugian dentro de las casas. Si reunimos estos 150.000 libros podríamos escribir un largo camino. Una estanteria de más 7 kilómetros de palabras.

Hay otro lugar, tras estas murallas, donde 12 librerías conviven con 190 habitantes. Es Urueña, en Valladolid, la única Villa de los Libros de nuestro país. Fue en los 90 cuando se abrió aquí su primera libreria. Un sector, el del libro, que ha permitido atraer al turismo para que este pueblo se mantenga vivo. Y quién sabe, quizá algún día alguien escriba la hazaña de estos pueblos que consiguieron que por sus calles paseara la literatura. 
 

Nos adentramos en un libro que mezcla la poética de la violencia con los recursos clásicos del thriller. El resultado es una novela que retrata magistralmente el derrumbe moral de Europa. Les aseguro que adentrarse en este libro es adentrarse en un lugar asfixiante. Un lugar donde la violencia, el odio y la devastación constituyen el paisaje cotidiano. ¿Quieren entrar en él?. Les acompaño no se asusten. En seguida abrimos "Hindenburg" con su creadora Cristina Cerrada aquí, en este Libros de Arena veraniego. Y nos adentramos en el escritor francés más leído con 30 millones de libros vendidos. Guillaume Musso y 'La huella de la noche'.

El escritor argentino Pedro Mairal fue el autor que asombró a miles de lectores con "La uruguaya". Si no lo han leído, de verdad no pierdan la oportunidad porque se convirtió en 2017 en un fenómeno editorial. Ahora vuelve con "Maniobras de evasión", una serie de ensayos que conforman una autobiografía literaria editada por Leila Guerriero, otra gran amiga de este programa que charlamos hace unos días con ella. En este Libros de Arena veraniego abrimos este libro de Mairal que según asegura son crónicas vitales o lo que es lo mismo su vida contada en pequeños y grandes sorbos. También nos adentramos en la caja de las Letras del Instituto Cervantes para que conozcan una exposición muy especial de palabras olvidadas.

Observar la vida. Esa es la clave en la literatura de Lea Velez. En todos sus libros simplemente nos cuenta lo que ve, pero no se queda en la mirada cotidiana va más allá y no es fácil, pocos lo consiguen. Esta escritora es una gran amiga de esta casa, de este programa. Siempre que presenta novela, siempre viene a mostrárnosla y siempre terminamos con una sonrisa enorme en el rostro. Para entender "La sonrisa de los pájaros" nos da un consejo: "Solo quien está dispuesto a conocer la verdad, puede llegar a encontrarla y descubrir la magia que esconde". ¿Quieren descubrir esa verdad?. Nosotros sí, aquí en Libros de Arena de verano. Y también les acercamos la reedición de «La filosofía y su sombra» 50 años después de su publicación. El libro de Eugenio Trías que cambió la filosofía en España.

Desde hace algún tiempo Horacio Castellanos Moya se cuela en las quinielas del Premio Cervantes. Desde que el Nicaraguense Sergio Ramirez lo ganase en 2018 ha abierto la puerta a los escritores de Centroamérica que estaban un poco olvidados y estamos descubriendo en ellos una literatura grandiosa, llena de matices. Roberto Bolaños dijo de Horacio Castellanos Moya lo siguiente: "es un melancólico y escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país". El salvadoreño simplemente sonríe y sigue escribiendo, porque se puede escribir de muchas maneras. Asegura que cuando la ficción no quiere llamar a su puerta, cuando hay un silencio narrativo y no hay ni ideas ni apetito por escribir Horacio Castellanos Moya deja fluir sus pensamientos. De ellos ha nacido en forma de cuadernos: "Envejece un perro tras los cristales". Con él y con esos maravillosos pensamientos abrimos este Libros de Arena veraniego. Continuamos charlando con Ana Belén Nieto sobre su libro: "El club de las 50 palabras".

  • La revista del cómic aragonés cumple un cuarto de siglo
  • "Creemos que el cómic tiene que estar al alcance de todo el mundo", aseguran sus responsables