Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, el fuego entraba al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. Hasta octubre no habrá un informe definitivo sobre lo ocurrido. Los expertos calculan que la recuperación del Parque Nacional llevará un trabajo intenso al menos durante los próximos cinco años. Las investigaciones sobre los presuntos autores continúan abiertas.

El cabildo de la Gomera pagará durante por lo menos tres años más la asistencia funeraria a todos los residentes en la isla canaria. Esta iniciativa que lleva en marcha 10 años es única en todo el territorio nacional. El presupuesto asciende a más de un millón doscientos mil euros para el próximo trienio.

El domingo, 9 de septiembre, todos con La Gomera.

Desde el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, Gala Benéfica 'Todos contra el fuego'

Con José Vélez, Los Gofiones, Braulio, Las K-Narias, Pedro Guerra, Sergio Rivero, Efecto Pasillo, y muchos más. 

Presentada por Antonia San Juan y Roberto Herrera.

En directo, el domingo 9 de seoptiembre, a las 21.15 de la noche, en La 1. 

En la isla de La Gomera el incendió que arrasó 3.000 hectáreas sigue sin estar completamente apagado. Hoy el colectivo ciudadano "La Gomera se mueve" se ha manifestado para exigir que se depuren responsabilidades.

El incendio de Castrocontigo (León) ya ha quemado unas 10.000 hectáreas. La Junta de Castilla y León lo califica como el incendio más grave de los últimos diez años. Castrocontigo arde sin control desde el pasado viernes, ha afectado a nueve pueblos y ha quemado un bosque centenario. La Junta cree que se inició de forma intencionada y su presidente regional pide mayor compromiso social. Para él se está hablando de atentados y crímenes y pide mayor contro en el origen y las causas. El viento ha activado algunos focos y se mantiene el nivel 2 ya que existe riesgo para la población que podría ser evacuada.

En Aras, en Navarra, se ha activado el nivel 2, mientras que Protección Civil de la Gomera practicamente da el incendio por estabilizado, aunque los efectivos siguen controlado el fuego del subsuelo.

2012 está siendo el año con más incendios forestales desde que hay estadísticas. El fuego ya ha arrasado 140.000 hectáreas, más del triple que el año anterior. A esta hora, 15 incendios forestales queman nuestros bosques en Asturias, Ávila, León, Zamora, Cuenca, Cáceres, y Mallorca. En el incendio de la Gomera, ya no hay ningún frente activo. Pero sí otros seis, el más grave es el de Castrocontrigo, en León.

Los servicios de extinción de incendios continúan con las tareas de estabilización y perimetraje y ahora se centran en apagar el fuego del suelo y subsuelo. El fuego ha devastado 4.000 hectáreas, el 10% de la isla.

Además del incendio en La Gomera que lleva quince días de activo, también continúan los trabajos para sofocar el fuego declarado este domingo en Solana, en la Sierra de Gredos. Los vecinos que fueron desalojados ya han vuelto a sus casas.

También en la comunidad de Castilla y León, en concreto, en Cubo de Benavente, en Zamora, y Villaobispo, en León siguen activos otros dos incencios y otros tres en la isla de Mallorca dos de ellos ya controlados.

Entramos en el Parque Nacional de Garajonay dos semanas después de que empezara a arder...el fuego no ha desaparecido, sigue estando pero bajo tierra...Pasear por aquí es desolador, lo que era verde esta ahora calcinado...estamos en Laguna Grande, uno de los lugares del Parque que más ha sufrido... El 20% de este bosque está afectado, son unas 800 hectáreas de enorme valor ecológico. Un bosque único en el que habitan especies únicas, 50 tipos de flores endémicas de La Gomera, y más de 150 animales que sólo encontramos en esta isla canaria. Cada año este Parque Nacional de Garajonay recibe medio millón de visitas, el Gobierno canario pide que continúen Rincones especiales que da por ejmplo, la laurisilva, un bosque húmedo que sigue siendo el emblema de la isla.

Cuatro de los siete hidroaviones que en los últimos días han estado operando en el incendio de La Gomera regresan a sus bases, entre ellos los dos enviados por Marruecos, mientras que otros tres se mantienen en las labores de estabilización del fuego. La situación del incendio, su amplio perímetro, la orografía y la presencia de fuego de subsuelo hace necesario que tres hidroaviones sigan en la zona del incendio, informó el Centro Coordinador de Emergencias.

Los equipos terrestres trabajan en todos los frentes y enfriando la zona, aunque es en el oeste, en el barranco Los Gallos, donde más activo se encuentra el incendio.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declardo en alusión a Arias Cañete que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos". Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad". Rivero ha hecho estas declaraciones tras la polémica política que han desatado los incendios que azotan Canarias este verano, el último el de La Gomera.

Dificil de combatir y más cuando la sequedad es alta en el parque por la ausencia de humedad. 255 efectivos de la UME están desplegados con retenes en el área del Parque Nacional, especielmente en Laguna Grande y El Cedro. Aún encontramos zonas humeantes bajo el suelo que mantienen a los efectivos vigilantes. Lo pero ha pasado pero estas imágenes tomadas por la UME el pasado dia 12 enh el Cercado nos dan idea de la virulencia que ha tenido este fuego. La cara amable nos llega con los últimos desalojados que ya han vuelto todos a casa. Aseguran que este viaje en taxi jamás lo olvidarán. Ahora toca hacer balance de daños económicos y ecológicos. El bosque de laurisilva ya se ha visto afectado en un 20%.