Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión entre los representantes de Justicia y los letrados en huelga para exigir una adecuación salarial acorde a las nuevas funciones adquiridas, ha terminado tras 15 horas sin acuerdo entre las partes. Las asociaciones convocantes denuncian falta de diálogo y aseguran que el Ministerio no les ha hecho una "oferta concreta", mientras Justicia ve "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo.

Ernesto Casado, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), explica que nunca ha visto una situacion igual y añade que en la reunión "había una competición para ver quién aguantaba más sin levantarse". Casado confía en una futuro acuerdo: "Yo creo que las posibilidades de llegar a un acuerdo existen, tenemos que seguir explorándolas".

Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, denuncia que la huelga de letrados es "de personas privilegiadas, de altos cargos de Justicia que tienen sueldos que doblan y, en algunos casos, triplican el salario medio". Olmedo critica que hayan cambiado sus peticiones: "Lo que piden es cobrar lo mismo que los jueces en un 85% (...) Hemos dicho que no puede ser porque tienen funciones distintas"



La justicia en Andalucía arrastra una grave crisis de recursos desde hace años, según denuncian los sindicatos. Los plazos de espera hasta la celebración de juicio pueden superar incluso los 5 años. Una situación agravada ahora por la huelga de letrados, para la que no se ha alcanzado un acuerdo que la desconvoque.

La reunión entre los representantes de Justicia y los letrados, en huelga para exigir una adecuación salarial acorde a las nuevas funciones adquiridas, ha terminado tras 15 horas sin acuerdo entre las partes. Las asociaciones convocantes denuncian falta de diálogo y aseguran que el Ministerio no les ha hecho una "oferta concreta", mientras Justicia ve "falta de voluntad" para llegar a un acuerdo.

La Fiscalía pide hasta siete años de prisión para altos cargos de Esquerra y les acusa de un delito de malversación agravada y desobediencia por el procés. Sigue así el mismo criterio del Supremo para Junqueras y no aplica la reforma del Código Penal a los independentistas pedientes de juicio.

FOTO: La Fiscalía pide siete años para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS