Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trece de las 44 mujeres asesinadas este año por su pareja o expareja sí habían denunciado a su agresor. De valorar el riesgo y decretar las medidas de protección adecuadas se encargan las unidades de valoración forense en los juzgados. El forense, junto a un psicólogo y un trabajador social, realizan un informe para el juez sobre la vulnerabilidad de la mujer y la peligrosidad del agresor.

En la jornada de huelga convocada por jueces y fiscales, hemos querido conocer lo que supone para los ciudadanos un día sin estos profesionales. Hemos estado en Toledo, ciudad donde está uno de los juzgados más saturados de España. A sus puertas, en el 14 horas de RNE, hemos conversado con varios afectados por la huelga y con jueces que nos han explicado cómo es su día a día.

Jueces y fiscales están llamados a secundar un paro en el que protestan contra, entre otras cosas, el colapso y la lentitud de la justicia. Hablamos con Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y jueces para la Democracia y con Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. Nos cuentan que protestan también por las malas condiciones de trabajo. Los que la sufren, los ciudadanos, añaden anticuada, obsoleta, insuficiente y lenta.

Los jueces y fiscales han convocado para hoy el segundo paro en lo que va de año. Reclaman más medios, la modernización de la justicia y también mayor independencia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha reunido a María Jesús Moro, Portavoz de Justicia del grupo Popular en el Congreso, Juan Carlos Campo, Portavoz de Justicia del grupo Socialista en el Congreso, Gloria Elizo, Vocal de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia e Ignacio Prendes, Portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, para analizar el estado del poder judicial en nuestro país y las posibles soluciones a las demandas de los funcionarios públicos del sector.

Lo primero a esta hora la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales. Es la segunda ocasión en un año que paran para solicitar más medios. La primera en mayo para protestar contra las políticas del Gobierno Rajoy. La segunda, contra las de Sánchez.

Las asociaciones de jueces y fiscales han convocado para hoy una huelga para pedir más medios y más independencia. Es la segunda protesta tras la del mes de mayo, en la que participó la actual Ministra de Justicia Dolores Delgado. José Pérez, Miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que a pesar de que empezaron “con mucha confianza en el nuevo equipo ministerial”, las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en el anterior paro porque “no ha habido avances”. Desde su asociación consideran que es necesario modernizar la administración y aumentar los medios para poder ofrecer una “justicia del s.XXI” a los ciudadanos.

Momento de tensión, esta mañana, en el Congreso, en el examen a varios de los jueces candidatos al Consejo del Poder Judicial. Durante la evaluación al juez de Prada, uno de los ponentes de la sentencia de la Gürtel, el PP ha celebrado que deje su tribunal de la Audiencia Nacional. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.

Los funcionarios de Justicia que este viernes están en huelga han cortado parte de la Gran Vía de Madrid y han secundado también protestas en otras ciudades españolas. Unos 50.000 funcionarios de la Administración de Justicia estaban convocados a esta huelga general, la primera de este sector en más de 20 años.

Protestan por la reforma de la Ley del Poder Judicial que, según los sindicatos, va a suponer despidos y traslados forzosos. Hoy son los funcionarios de Justicia y el lunes serán los jueces y fiscales los que están convocados a una huelga. Según los convocantes, el seguimiento está siendo del 80%.

Entre 1975 y 1979 se escribió el peor capítulo de la historia de Camboya. Durante esos cuatro años la población vivió bajo el régimen de terror de la guerrilla de los jemeres rojos. Cerca de dos millones de personas fueron torturadas y ejecutadas. 40 años después, los dos últimos líderes vivos de esa organización han sido condenados a cadena perpetua por un delito de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El presidente de Justicia de CSIF, Francisco Lama, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas, con motivo de la huelga general a la que están llamados los trabajadores de este servicio público, que quieren hacer ver que "detrás de jueces y fiscales" hay 50.000 funcionarios que merecen el "respeto" de los partidos políticos, a los que ha acusado de cometer un "ataque grave" contra sus condiciones laborales.