Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Catalá Polo, presidente de la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Congreso y exministro de Justicia, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y se ha pronunciado sobre la reforma del Código Penal propuesta por Unidos Podemos: “Espero que no salga adelante”, ha dicho, “algunos se creen que insultar, ofender y amenazar es libertad de expresión. Y mire, no, hay otros derechos que prevalecen”.

También ha opinado sobre el cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas, reconociendo que ha creado “incertidumbre” y asegurando que “confía en la calidad de la justicia española”.

El magistrado José María Fernández Seijo ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de “laberinto” el cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto al pago del impuesto de las hipotecas. Este juez de Barcelona, que en 2013 elevó una cuestión sobre la ley hipotecaria española al Tribunal de Justicia Europeo, que terminó dándole la razón y sentenciando que era contraria a la protección de los consumidores, cree que este cambio “no proyecta una buena imagen” del Supremo, y “genera inseguridad jurídica”.

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos.  "Es muy difícil comprender esta prescripción porque en el año 1987 a mí nadie me dijo que yo tenía una situación ilegal. Nadie me dijo 'eres adoptada pero te han robado a tu madre y figuras como hija biológica de una madre que nunca te parió'. Eso lo descubrimos en el año 2010 ya que estalló ahí el caso de los bebés robados. (...) Para mí el caso no ha prescrito", ha aseverado a TVE.

La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce": está "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos. En cualquier caso ha señalado que tiene la "obligación" de recurrir al Supremo no solo por su caso, sino por el del resto de casos. "Detrás de un niño robado hay una madre que se ha quedado sin su hijo. Hay miles de madres que han estado llevando flores a tumbas vacías, lo que es muy grave", ha asegurado a TVE.