Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.

Todo preparado para que arranque en el Congreso el acto solemne de apertura de la decimocuarta legislatura. Una sesión en la que no van a estar los partidos independentistas. Su ausencia la justifican por su rechazo a la monarquía. Lo han explicado a través de un comunicado conjunto. 

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".

"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.

Las formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC, JxCat y la CUP, EH Bildu y BNG se ausentarán del acto presidido por el rey Felipe este lunes y que será el arranque de las XIV legislatura. Los portavoces y diputados de esas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo para leer un manifiesto conjunto en los que explicarán las razones de su ausencia. Felipe VI en su discurso se espera que apele a la unidad. 02/02/20

Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.

El Parlament de Cataluña podría dar luz verde a los presupuestos de la Generalitat para 2020 a mediados de marzo por lo que los cálculos sitúan el adelanto electoral anunciado por el presidente Quim Torra, como pronto, a finales de mayo.

La negativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, a contabilizar el voto de Torra en la última sesión en la cámara es la escena que dinamita unas relaciones más que tensas entre Junts per Catalunya y ERC como socios de gobierno catalán.

Primero los presupuestos, después las elecciones. Es la hoja de ruta marcada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha anunciado su intención de adelantar los comicios en Cataluña. Las cuentas están ya en el Parlament y la tramitación que ahora empieza podría terminar el 18 de marzo. Torra ha justificado el adelanto electoral por la ruptura de la unidad independentista con sus socios de ERC. Habla de falta de lealtad mientras los republicanos dicen que respetan su decisión. Esquerra, en un comunicado, ha asegurado que respeta la posición de Torra y que comparte tanto la necesidad de priorizar las cuentas catalanas como la de mantener una mesa de negociación con el Estado.

El vicepresident del Govern de Cataluña, Pere Aragonés, ya ha presentado el proyecto de los presupuestos de la Generalitat 2020 que acaba de sacar adelante el Consejo Ejecutivo y se aprobará definitivamente el 18 de marzo. Se inicia así el proceso parlamentario para su aprobación definitiva, condición que ha puesto el president Quim Torra para anunciar la fecha de las elecciones anticipadas. Esta decisión, acatada por Esquerra Republicana, acaba de defenderla el portavoz de Junts per Cat en el parlament, Albert Batet, quien sostiene que esos presupuestos servirán para "mejorar la calidad de vida de los catalanes". Informa Alex Cabrera.

El choque del lunes entre Junts per Catalunya y ERC por la retirada del escaño como diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido definitivo en las tensiones entre ambos partidos al frente de la institución. El presidente catalán no ha avisado a sus socios en el Govern de su comparecencia para anunciar que convocará elecciones después de la aprobación de los presupuestos.

Su gobierno de coalición, hasta ahora había sobrevivido, aunque sin presupuestos, a las continuas disputas internas. Esquerra, más partidaria de esquivar la desobediencia, y Torra andando siempre al filo de ella. Broncas, la mayoría en el Parlament, y con el presidente de la cámara, Roger Torrent, en el punto de mira. 

Tras la declaración institucional de Torra, la incógnita que falta por despejar es la fecha: cuándo serían esas elecciones autonómicas en Cataluña. Los comicios se celebran 54 días después de que el presidente firme el decreto,  por lo que si Torra llamara a las urnas justo después de la validacción de los prespuestos, las eleciones podrían fijarse en el mes de mayo, aunque fuentes de presidencia indican a RNE que no tienen por qué ser "necesariamente antes del verano".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará a las 12:00 horas un "anuncio" que no será "intrascendente", después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC, lo que ha evidenciado la crisis interna en el Govern.

En Los Desayunos de TVE, Borràs ha reconocido que los tres posibles escenarios sobre los que se está hablando en las últimas horas -remodelación del Govern para reforzar las posiciones de JxCat, apartar a los consellers de ERC o convocar elecciones- "serían factibles en la situación" actual de crisis interna, derivada de la retirada del acta de diputado del president.

"El evidente que el lunes algo se rompió, fue muy evidente poderlo ver en las imágenes, y evidentemente hoy el president hará un anuncio en consecuencia", ha dicho Borràs.