Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Borrás, portavoz de JxCat, en 24 horas: "Sánchez se comporta como si tuviese una mayoría de la que no dispone".

"La reflexión que debería hacer es que España no va a poder ser gobernada hasta que no se solucione el conflicto de Cataluña".

También ha dicho que Sánchez "se comporta como si tuviese una mayoría de la que no dispone" y que "quiere ser presidente del Gobierno, pero le molestan según que votos para lograrlo".

Por último ha declarado que "no hay ningún debate interno" y están del lado de Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, afirma que "personalmente" no desea postularse como candidato electoral una vez que concluya la condena de inhabilitación que dictó el Tribunal Supremo contra él, en febrero de 2020, en caso de unas nuevas elecciones en Cataluña. Sin embargo, no rechaza asumir de nuevo ese papel por "responsabilidad" llegado el momento. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha dicho que "desde un punto de vista legal, podré presentarme en febrero; desde un punto de vista político, no sé; desde un punto de vista personal, no". "Personalmente, la respuesta es no, lo cual quiere decir que no tengo muchas ganas, ¿no?", ha repetido.

No obstante, a continuación, a preguntas de los periodistas, ha añadido que "el sentido del deber y la responsabilidad" podría llevarle a asumir la candidatura a presidir la Generalitat de Cataluña, si las circunsatncias.

Ha afirmado que su deseo es que "ni se plantee la cuestión" de que él tenga que ser el candidato y que se encuentre a uno nuevo que "pueda asumir el liderazgo de lo que representamos". "Esa persona existe, pero no está designada", ha considerado, ya que es el expresidente huido a Bélgica Carles Puigdemont quien tiene que "mover las fichas" para que salga "alguien que haga lo que otros hemos hecho en otros momentos, que es jugársela para asumir un liderazgo".

Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.

La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.

En Cataluña, la celebración de la Diada de este año viene marcada por la inmente sentencia del juicio del "procés" y por la falta de unidad de los partidos independentistas aunque en las últimas horas han aparcado sus diferencias antes de la manifestación de esta tarde. En los actos de la mañana, marcados por la luvia, el Govern ha pedido respeto a todas las sensibilidades políticas y afirma que esta Diada ha de servir para "recuperar las libertades".

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es al PSOE al que le toca replantear su posición respecto a nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez. "JxCat dijo estar dispuesto a la abstención o incluso a votar sí a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.  El que dijo no al diálogo fue Sánchez. Al que le toca replantear su posición es al PSOE".

Budó crree que existe una dificultad real de que se produza un gobierno antes del 10 de noviembre.  "No hay cultura de coalición y es difícil llegar a este entendimiento (...) Además, el PSOE está secuestrado por los partidos del 155".

En cuanto a la posibilidad de una nueva convocatoria electoral en Cataluña tras la sentencia del ''procés', Budó ha confirmado que su gobierno no contempla esa opción: "No creemos que unas elecciones sean una respuesta a una sentencia".

La sesión de este martes arrancaba a primera hora con la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Los independentistas catalanes han votado hoy no, pero Rufián ha dejado la puerta abierta a una abstención el jueves si PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo antes de la segunda votación. Por su parte, Junts per Catalunya ha dejado claro que tienen "155 razones" para votar en contra, y no parece que vayan a cambiar su voto el próximo jueves.