Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La figura del sabio y poeta sefardí Shlomó Ibn Gabirol ocupa un lugar especial en nuestra programación con ocasión de su milenario. Con este motivo hemos dedicado algunos de nuestros programas a conocer y difundir su obra y su legado.

La WJA es una organización no gubernamental que coopera para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones. Presidida por Javier Cremades, este año se concedió el Premio Mundial a la Paz y a la Libertad a la magistrada del tribunal supremo de los EEUU, Ruth Bader Guinsburg.

El pasado año 2020 se cumplieron 40 años del fallecimiento de Ángel Sanz Briz, reconocido como Justo entre las Naciones por su encomiable labor al salvar miles de vidas judías en el Holocausto. Con este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza, su ciudad natal, inauguró una exposición en su homenaje.

La FCJE representa oficialmente a las comunidades judías españolas ante las instituciones oficiales nacionales e internacionales. Hoy nos visita su presidente, Isaac Benzaquén Pinto, para hacer un balance ante los retos y desafíos que ha supuesto este año.

  • Hasta 1943, en este barranco cerca de Kiev fueron asesinadas 150.000 personas
  • Los presidentes de Ucrania, Israel y Alemania homenajean a las víctimas
  • La memoria del Holocausto en Europa del Este queda diluida con la de la dominación soviética

Con el nombre "El Cielo de Saturno", Levy Chocrón nos presenta unas reflexiones profundas sobre apartados temáticos variados y diversos, tanto científicos como culturales, así como temas cotidianos de interés común, ya sean la educación, la vida social o la familiar.

La Hagadá de Sarajevo es un valioso manuscrito judío del siglo XIV, que salió de España con los sefardíes expulsados en 1492. El Centro Sefarad Israel, en Madrid, dedica una exposición a este libro, que sobrevivió a las dos guerras mundiales, custodiado actualmente en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.

Informa Íñigo Picabea

Hoy les invitamos que nos acompañen a visitar la exposición "Hagadá de Sarajevo" organizada por el Centro Sefarad-Israel y la Embajada de Bosnia y Herzegovina en España

La fiesta de Sucot nos viene a recordar que la verdadera felicidad tiene su origen en algo mucho más profundo y directamente relacionado con la espiritualidad del ser humano. Hoy en SHALOM, el rabino Elías Bittan, nos propone un concepto diferente de felicidad.

En el calendario judío, conmemoramos Yom Kipur , más conocido popularmente como el Día del Perdón. Como seres humanos falibles y mortales, uno de los elementos más importantes a la hora de generar una convivencia en armonía es nuestra capacidad de perdonar y perdonarnos.

Según el calendario judío nos encontramos en víspera de Rosh Hashana: Año Nuevo. La manera de festejar el comienzo de un nuevo año es muy peculiar en el Judaísmo ya que la vida se considera un regalo.

Siempre es un buen momento para recorrer España y reconocer parte de la contribución de los judíos en ella y en el resto de Europa, pero quizá tenga un sabor más especial si se hace en el día dedicado en toda Europa al reconocimiento de la cultura sefardí.

La importancia de la educación en valores se ha convertido en uno de los principales desafíos de nuestra sociedad.

Las 7 leyes de Noé, también conocidas como Siete preceptos de las naciones o Leyes Noájidas, son una serie de leyes que, según el Judaísmo, fueron otorgadas por Dios como un conjunto de preceptos que agrupan a los hijos de Noé, o sea, la Humanidad entera.

La difusión y el encuentro con nuestro pasado sefardí es uno de los objetivos principales de SHALOM y, por ello hoy les invitamos a que nos acompañen hasta Zaragoza, donde nos hemos desplazado para conocer de cerca una parte importante de su pasado sefardí.

Movimiento contra la Intolerancia es un movimiento plural, autónomo y participativo que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia. Su presidente, Esteban Ybarra, nos cuenta en el programa de hoy, cómo luchan por construir una cultura de solidaridad y tolerancia,