Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La memoria y las heridas del Holocausto siguen muy presentes 75 años después de la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Rodica Radian-Gordon, embajadora Israel en España y Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia en España. Además, conectamos con el enviado especial de RNE en Polonia Grabriel Herrero.

En el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, Ínigo Alfonso conoce a Annette Cabelli, una superviviente que ha visitado España gracias a la invitación del Centro Sefarad-Israel de Madrid.

  • Este 27 de enero se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
  • En este campo de exterminio, convertido en el mayor símbolo del Holocausto, murieron 1.100.000 personas

Tras la guerra, recorrió varios países con un único deseo: reencontrarse con sus dos hermanos. Bernard se emociona hasta el día de hoy al recordar su encuentro con ellos y saber que el resto de su familia había sido asesinada. Regresó a Polonia por primera vez en 1981.

Este año se cumplen 75 años desde la liberación de los campos de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. Podríamos pensar que ya lo sabemos todo acerca del horror y la masacre sobre lo que constituye uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad: el Holocausto.

El Premio pone en valor tanto el importante trabajo realizado por el Doctor Cavadas en el ámbito de la cirugía y su gran aportación a la medicina, como su generosa labor humanitaria desarrollada a través de su Fundación.

En el programa de hoy queremos hablarles de los valores judíos y de su transmisión a través del arte. Para ello hoy les mostramos cómo funciona el proyecto que, desde hace veinte años, la Fundación Yehudi Menuhim desarrolla en colegios públicos y privados de toda España.

Las hermanas Lara nos explican la importancia de la educación como nuestra mejor inversión en la juventud . Como colofón María nos presenta su novela "Sin el estigma de Eva".

En el programa de hoy les invitamos a que celebren con nosotros un año más Hanuka, la fiesta de la luz y de la fe, en donde los judíos del mundo entero celebramos la continuidad de nuestros valores y principios a pesar de las dificultades por las que ha pasado nuestro Pueblo.

La Plaza del Mercado donde hoy día se encuentra el monumento a los deportados, la Sinagoga Antigua, una de las más importantes que en la actualidad sirve de Museo de Cultura Judía. Visitaremos también el muro del antiguo gueto y por último recorreremos las calles en las que se rodó la película.

Y lo hacemos de la mano del Doctor en lenguas clásicas Abraham Bengio, quien además nos hablará de la LICRA (Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo) institución a la que pertenece y cuya instauración está promoviendo en Madrid.

Nuestro protagonista de hoy es un joven pianista israelí de 15 años, Yoav Levanon, con una trayectoria jalonada por hitos tan importantes como su actuación como solista en el Carnegie Hall con tan solo 7 años. A eso le han seguido interpretaciones con orquestas y directores de primer nivel.

Liderado por los chicos y chicas que asumen su mayoría de edad religiosa quienes contactaron con organizaciones de las distintas religiones y creencias para llevarles ayuda según sus necesidades y sobre todo mucho cariño.

Su periplo fascinante por Perú , Estados Unidos , Israel y Caracas hacen del rab Brener el autor multifacético y prolífico renombrado tanto por la calidad y profundidad de su obra como por su estilo a la hora de poner el judaísmo al alcance de todos.