Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores ha defendido este jueves una reforma de la Constitución para encajar el hecho catalán y responder a las reivindicaciones soberanistas en materia de financiación. José Manuel García Margallo, además, ha hablado de las consecuencias si Cataluña fuera independiente (10/09/15).

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el acuerdo nuclear firmado el pasado mes de julio supone para el país "un compromiso de por vida". Margallo ha informado en rueda de prensa sobre estas palabras de Rohani, con quien ha mantenido una reunión acompañado también por los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que están de viaje oficial en la República Islámica.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que ha llegado el momento de "entablar negociaciones" con el régimen sirio de Bachar al Asad para evitar que la guerra "siga creando un vacío que será aprovechado por Daesh (Estado Islámico) para seguir avanzando en sus posiciones".

Esa negociación también evitará que el conflicto sirio -que se prolonga más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y once millones de desplazados- siga provocando tragedias como las olas de refugiados, afirmó el ministro en una rueda de prensa en Teherán, donde se encuentra de viaje oficial junto a los titulares de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

Los minstros de exteriores se han reunido este sábado en Luxemburgo para definir un plan ante la actual crisis de refugiados que hay en Europa. Se han comprometido en protegerlos, defender los derechos humanos, luchar contra las mafias de tráfico de personas y abordar los problemas de sus países de origen.

En la cumbre de la ONU en Madrid contra el terrorismo yihadista, una cámara ha recogido el momento en el que el presidente del Gobierno y los ministros del Interior y Exteriores conversaban sobre los ataques del presidente de Venezuela a Rajoy, a quien Maduro ha llamado sicario.

Continúan las reacciones al encuentro de ayer entre el rey y Artur Mas en Zarzuela. El PP destaca el "gesto serio" que, dicen, tenía Felipe Sexto, y el PSOE asegura que aporta "serenidad" al debate sobre Cataluña. Mas sigue sin hacer declaraciones. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado hoy que Artur Mas es consciente de que "no hay ninguna salida" para la independencia de Cataluña, e insiste en que una declaración unilateral después de las elecciones del 27-S no tiene validez jurídica. 

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país tiene que pesar más a la hora de asignarle la cuota de demandantes de asilo que puede recibir, según el sistema anunciado por la Comisión Europea para aliviar la presión sobre los países de llegada.

"Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

"Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es a mi juicio un mal servicio", ha añadido el ministro español.

García-Margallo ha hablado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que debe aprobar la misión contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

El consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, recobró este miércoles la libertad horas después de haberse entregado a las autoridades brasileñas y haber confesado el asesinato de su esposa, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Espírito Santo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha anunciado que si se prueba que ha habido "violencia machista" por parte del comisario de Policía, "España renunciará a la inmunidad diplomática", porque "en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí".