Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Tras dar a conocer los cambios del Ejecutivo, Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados. Esa desconfianza, además de a España se extiende a otros países, como Italia. En este momento hay "puesta una presión muy singular sobre Italia", apunta.

Después de que anunciara esos cambios, al presidente del Gobierno le han vuelto a preguntar si adelantará las elecciones, Rodríguez Zapatero solo ha insistido en que ahora la prioridad es la recuperación económica.

Esos son los cambios de Gobierno que a mediodía ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero. No ha habido sorpresas con el Titular de Interior, Antonio Camacho, hasta ahora mano derecha de Rubalcaba pero sí con la elección de José Blanco como nuevo portavoz del gobierno.

Tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba como miembro del gobierno para dedicarse en exclusiva a su candidatura a la presidencia del Gobierno, Zapatero ha asignado a José Blanco la portavocía del Gobierno, el Ministerio del Interior a Antonio Camacho y ha reducido a dos las vicepresidencias.

Lo ha asegurado desde el palacio de la Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero. Ha sido en una rueda de prensa, junto con el presidente de Haití, en la que también se ha referido a la proclamación, el sábado, de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato electoral.

  • El presidente ha manifestado la intención española de no abandonar Haití
  • Ha ofrecido una rueda de prensa junto a su homólogo haitiano
  • La educación, agricultura y turismo, los grandes campos de actuación

El presidente del Gobierno ha recibido al secretario general de la ONU en el palacio de la Moncloa. Una cita a la que tambien han acudido representantes de ONG para hablar de como avanzar en los objetivos de Desarrollo del Milenio, destinados a reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015.