Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de interior de España y Francia se han reunido hoy en Madrid. Es el segundo encuentro desde el nuevo gobierno en Francia y se produce 48 horas después de la detención de dos presuntos etarras en Las Landas. Los dos ministros han ratificado la colaboración en la lucha contra ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este martes de que los dos presuntos terroristas detenidos en el sur de Francia el pasado domingo llevaban una pequeña cantidad de material, un kilo, para fabricar explosivos y varias ampollas de mercurio. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior francés, Manuel Valls.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibe en la sede de su departamento a su homólogo francés, Manuel Valls, cuarenta y ocho horas después de la detención en Francia del considerado "número uno" del aparato militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga. Según la agenda del encuentro difundida por el departamento francés del Interior, ambos ministros tratarán en la reunión las operaciones policiales contra ETA, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo islamista y "su radicalización".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que la Policía de Gibraltar ha pedido disculpas por el choque entre dos embarcaciones, una británica y otra de la Guardia Civil, anoche en aguas cerca del Peñón. El titular del Interior ha advertido, no obstante, de que España no tolerará ni "humillaciones" ni "intimidaciones" de Gibraltar.

El Gobierno vasco considera electoralista la propuesta del PP para que todos aquellos que salieron de Euskadi por la amenaza de ETA y que no han regresado puedan votar en las elecciones autonómicas vascas. Los populares y el Gobierno central dicen que es de justicia que puedan hacerlo.

El nuevo gobierno francés se compromete a mantener la colaboración con España en la lucha contra ETA. Así se lo ha trasladado al ministro del Interior Fernández Díaz su nuevo homólogo francés, Manuel Valls, en un encuentro bilateral en Múnich antes de participar en la reunión del G-6. Valls ha dicho que apoya todas las políticas españolas en materia antiterrorista y ha pedido la disolución incondicional de ETA. De ese encuentro, en el que los 2 ministros han hablado en castellano y catalán, también han acordado la visita de Valls a Madrid la próxima semana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas. Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

La policía ha detenido a 73 personas acusadas de formar parte de una trama que comerciaba con información personal y empresarial a gran escala. Entre los detenidos hay sobre todo detectives privados pero también empleados públicos, abogados, policías locales y trabajadores de empresas de telefonía. Se investiga si cometieron delitos de intrusismo profesional, revelación de secretos, blanqueo de capitales y cohecho. La operación se ha realizado en 20 provincias españolas, y no se descartan nuevas detenciones.

Las víctimas del terrorismo rechazan el plan de reinserción de presos que el gobierno va a poner en marcha. Esta tarde el ministro del interior ha intentado convencerlas de que la política antiterrorista del gobierno no ha cambiado, pero las asociaciones de víctimas insisten en que se sienten traicionadas.