Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa hoy, de nuevo, una palabra: ‘brexit’. Esta tarde, el Parlamento Británico vota el plan de 'salida ordenada' de la Unión Europea perfilado de nuevo este lunes por la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker. Un nuevo texto que garantiza a los británicos la libertad para abandonar cuando consideren la unión aduanera, y para el que no está garantizado el apoyo de la mayoría.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el acuerdo de un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa, el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe este martes la salida de la Unión Europea fijada para el próximo 29 de marzo.

A 50 días de materializarse el bréxitTheresa May ha vuelto a Bruselas, por mandato de la Cámara de los Comunes. Quiere arrancar a las instituciones comunitarias garantías de que la claúsula para evitar una frontera en Irlanda del Norte sería temporal. Es una crónica de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.

La Unión Europea mantiene otro foco de controversia: el relacionado con el brexit. Theresa May, primera ministra británica, llega este jueves a Bruselas con el maletín casi vacío o, al menos, sin un documento concreto con sus peticiones para revisar un plan de divorcio ya tumbado por su Parlamento. Todo, a 51 días para la desconexión.

La primera ministra británica, Theresa May, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una semana después de que el Parlamento británico le pidiera retomar los contactos con el bloque europeo para reabrir las negociaciones del acuerdo del Brexit.

La frontera entre las dos Irlandas es el principal asunto. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

El mayor temor entre los socios de la Unión Europea es que el Brexit se produzca finalmente sin acuerdo, por lo que muchos se están preparando ya para esa posibilidad. Desde Bruselas no se cierran a retrasar la fecha de salida, pero esperan a que muevan ficha, primero, los políticos británicos.De hecho, Francia ha aprobado financiación para aliviar a los sectores más afectados ante un eventual divorcio sin acuerdo. 

El presidente de la Comisión dice en el Parlamento Europeo que el acuerdo del brexit está cerrado y no se toca. Declaraciones el día en que la primera ministra británica, Theresa May se encuentra de gira intentando ajustar el acuerdo antes las dificultades que tiene para obtener el apoyo de su Parlamento. 

El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.

Helsinki acoge el Congreso del Partido Popular Europeo, donde los delegados deciden este jueves quién es el candidato a presidir la Comisión Europea. El alemán Manfred Webber sigue como favorito frente a su rival, el finlandés Alexander Stubb. Ambos coinciden en reforzar las fronteras para contener la inmigración. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria María Carou en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.