Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE pedirá en el Congreso las grabaciones de la guardia Civil para averiguar qué pasó en el incidente que provocó el ahogamiento de 15 inmigrantes irregulares en Ceuta. Califican los hechos de "escándalo internacional" y "acto indigno" y vuelven a pedir dimisiones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Unión Europa debe "hacer un esfuerzo" en la lucha y control de la inmigración ilegal.

Desde el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a donde se ha desplazado este viernes El día menos pensado con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha referido en una entrevista al desapego de la ciudadanía hacia el PSOE. "En la conciencia política de la ciudadanía está incrustado que los socialistas no supieron gestionar la crisis cuando se inició", ha asegurado el presidente asturiano, que ha añadido que "eso no se pasa de un día para otro". También ha pedido "más tiempo" para el PSOE para que puedan hacer cambios (26/10/12).

El conflicto de la minería sigue estancado. Esta mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha reunido con los sindicatos pero no ha habido ningún acercamiento. El presidente de Asturias, que también se ha entrevistado con el ministro, pedirá tratar directamente el problema con el presidente del Gobierno.

Las movilizaciones mineras continuarán. De momento hasta que la marcha negra llegue el próximo 11 a Madrid.

Ha tomado posesión como presidente del Principado de Asturias el socialista Javier Fernández. En su discurso ha dicho que Asturias puede y debe estar mejor y que la lucha por el desempleo será el primer objetivo. Al gobierno de Mariano Rajoy le ha pedido la flexibilidad necesaria para elaborar los presupuestos autonómicos. Al acto han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante ellos Javier Fernández ha asegurado que su ejecutivo no será ariete ni punta de lanza de nada salvo del interés, dice, de todos los asturianos.

Asturias tiene ya nuevo presidente del Principado. El socialista Javier Fernández ha sido elegido esta tarde presidente con el apoyo de Izquierda Unida y UPyD. Paz Casariego, no ha habido sorpresas en la votación. Javier Fernández ha aprovechado el debate de investidura para reclamar al ministro Montoro más tiempo que los 15 días que contempla la ley para elaborar un plan de ajuste y cumplir con el déficit.

Apoyo claro de los dos partidos que respaldan la investidura de Javier Fernández UpyD le "presta", ha matizado Ignacio Prendes, su confianza y pide pactos urgentes. Izquierda Unida, exige firmeza frente al gobierno central.Fernández ha dejado claro que será exigente en Madrid.. dentro de la legalidad. Y como ejemplo, pide más tiempo para presentar el plan de saneamiento financiero que exige el ministro Montoro a las CCAA.Desdel el PP Mercedes Fdez reprocha al partido socialista la situación de la minería y ofrece lealtad en los intereses generales de Asturias. FORO ha criticado la falta de compromisos concretos y le han recordado la "decadencia", dicen, que han dejado.Y por último, el candidato, les ha mandado a todos un mensaje de colaboración.

Asturias necesita, cuanto antes, normalidad democrática, dice Javier Fernandez.Por eso, hoy ha tendido la mano para alcanzar acuerdos, más allá de los pactos con IU y UPyD. La prioridad, "superar" la crisis y la lucha contra el paro, en un escenario complicado, reconoce, en el que pedirá esfuerzos a los asturianos. Centrará sus esfuerzos en defender la sanidad pública y la educación de calidad. Todo, insuficiente, sin embargo, para la oposición.Mañana, podrán plantear sus posiciones en el pleno y votarán la candidatura Javier Fernández.

Mercedes Fernández, candidata asturiana del PP, se ha reunido esta mañana con el candidato Ignacio Prendes de UPyD. Formación que con un diputado tiene la llave para desempatar las dos coaliciones principales: Foro-PP y PSOE-IU.

Imágenes muy parecidas a las de la noche electoral esta tarde en la sede del PSOE: abrazos y felicitaciones por ese nuevo escaño que acerca a los socialistas la posibilidad de gobernar el Principado. Es la lista más votada, pero insuficiente todavía para gobernar. Necesita a Izquierda Unida y UPYD.

Finalmente el voto emigrante en Asturias ha sido para el Partido Socialista que obtiene así 17 diputados, un escaño que le arrebata a Foro Asturias.

De esta forma UPyD tiene la llave del Gobierno del Principado. José Ignacio Prendes cabeza de lista de esta formación dice que las cosas no han cambiado respecto a ayer y que "vamos a hacer lo mismo que antes no cambiamos ni nuestra estrategia ni nuestra política".

El criterio de apoyar la lista más votada no ha sido nunca, dice, criterio de UPyD. "Estamos abiertos a hablar con todos para dar estabilidad al Gobierno de Asturias". Asturias no está para aritmética.

No seria soportable, añade, una nueva convocatoria, ésta última ha sido una desgracia para Asturias que no puede perder mas tiempo. Ha sido una actitud irresponsable la que nos ha traido hasta aquí (28/03/12).