Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Japón ha evacuado de sus hogares a unas 100.000 personas y avisado a 800.000 este jueves tras las últimas inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales que han dejado a al menos dos personas desaparecidas.

El canal público NHK ha mostrado en directo como el río Kinukawa arrasaba tras su desbordamiento una parte de la localidad de Joso, una población de 65.000 habitantes al norte de Tokio. Se han difundido imágenes de helicópteros rescatando a personas desde los tejados de sus viviendas.

Las autoridades avisan de que estas precipitaciones no tienen precedente, en algunas zonas, ha caído en apenas 48 horas, el doble de agua de la que normalmente cae en todo el mes de septiembre.

El primer ministro nipón ha lamentado el daño causado a los países vecinos durante la contienda. Unas palabras insuficientes para los países asiáticos que fueron invadidos, y que exigen "muestras reales" de arrepentimiento. La presidenta de Corea del Sur, ha pedido a Japón que demuestre con acciones coherentes sus disculpas y exige que compense a las miles de esclavas sexuales que todavía viven en el país. Las heridas continúan abiertas en el Pacífico. Japón rinde honores de héroes a criminales de guerra, China mantiene conflictos territoriales con sus vecinos, miles de familias viven separadas tras el muro que divide a las dos Coreas mientras sus gobiernos se atacan continuamente  en el campo militar y diplomático. 

Los emperadores de Japón han presidido este 15 de agosto la ceremonia con la que el país conmemora el fin de su participación en la II Guerra Mundial. Una ceremonia en la que por primera vez, el emperador Akihito, de 81 años, ha expresado su profundo remordimiento por aquella guerra.

Lo hacen con las más estrictas medidas de seguridad, dicen, pero con polémica por esta apuesta del primer ministro Shinzo Abe. A las 10:30 los operarios han encendido el reactor de nuevo, es el primero que funciona en Japón desde hace dos años. El portavoz del gobierno ha dicho que cumple las normas de seguridad elaboradas después de Fukushima, según él, son las normas más estrictas del mundo. Muchas personas en el exterior de la central han manifestado su desacuerdo.  

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki ha conmemorado este domingo el ataque nuclear que destruyó esta ciudad en el oeste de Japón y mató a unas 74.000 personas hace 70 años. Durante estos actos, el primer ministro del país, Shinzo Abe, ha prometido que Japón "seguirá adhiriéndose" a los principios de no producir, utilizar ni transportar armas nucleares en un intento de despejar las dudas sobre la posibilidad de que su Ejército pueda transportar armas nucleares en operaciones de apoyo a aliados tras su reforma militar.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha revalidado este domingo el compromiso de su país contra el uso de armas nucleares tras la polémica reforma militar emprendida por su Gobierno, durante la conmemoración del 70 aniversario del ataque atómico contra Nagasaki.