Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que "a la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho". En la presentación del barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, Amor ha dicho que no ha llegado a 25.000 el número de autónomos que se ha acogido al IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura) frente a las previsiones iniciales de 150.000.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha achacado este miércoles la subida del IVA cultural a la "nefasta" política económica del Gobierno anterior y ha dicho que se tomará alguna "decisión" en la reforma tributaria, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha juzgado que fue un "castigo" al sector. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rubalcaba ha preguntado a Rajoy si consideraba acertada la decisión de subir el IVA de la cultura del 8 al 21%. Rajoy ha argumentado que no sólo se subió el IVA de la cultura, sino el de otros muchos productos y servicios en un contexto "durísimo" en el que se había aumentado el IRPF unas semanas antes y se habían realizado una serie de recortes de gasto para evitar que España fuera rescatada. Algo que no hubiera ocurrido, ha subrayado, "sin su nefasta política económica". El líder de la oposición ha insistido en que subir el IVA de la cultura ha sido "un desastre" y ha precisado que no fue fruto de una torpeza, sino que el Gobierno hacía tiempo que le tenía "ganas" al sector.

El informe del comité de expertos, presidido por Manuel Lagares, propone que algunos productos ahora incluidos en el tipo reducido del IVA, del 10% se eleven al 21% al considerar "dudosa" la justificación para incluirlos en ese beneficio. Sin embargo, hay tres tipos de productos que consideran que deberían continuar en ese tipo reducido del 10%: los hoteles y lo que afecta al turismo como "una industria importante" para España, la vivienda, ya que "se harían menos transacciones", y por último, los transportes de personas y equipajes. En cuanto a los productos que disfrutan del IVA super reducido, del 4%, son "intocables" para los expertos porque se trata de bienes de "primera necesidad".

Actores, escritores, cantantes, han salido a las calles de Madrid para pedir un pacto por la cultura. La Plataforma de defensa de la Cultura, pide la rebaja del IVA en el sector y se opone a la privatización de espacios culturales de uso público.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que "hacer recaer sobre impuestos indirectos la capacidad de redistribuir y conseguir mayor cohesión social es muy limitada". No obstante, ha avanzado la "buena noticia" de que "la recaudación tributaria del IVA se está incrementando rápidamente, se está consolidando". "En el último pago del 30 de enero se ha incrementado la recaudación sobre la misma fecha del año pasado en casi 1.000 millones de euros. Esto es muy positivo por dos razones: porque quiere decir que, efectivamente, el consumo ha crecido en diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit para 2014 y mucho más cerca de la salida de la crisis económica", ha añadido.