Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación a bordo del buque humanitario Open Arms se complica, después de 12 días sin rumbo fijo con 151 personas a bordo. El barco, junto al Ocean Viking, busca puerto seguro y ha solicitado en las últimas horas la evacuación de un bebé. Recordemos que ambos barcos llevan a bordo a más de 500 personas y de momento ningún país ha ofrecido un destino a estos dos buques humanitarios

"Abrid un puerto a los migrantes". Este es el mensaje desesperado que las 151 personas que siguen a bordo del Open Arms quieren enviar al mundo. Recuerdan, además, que llevan doce días en el mar y que sus vidas siguen en riesgo hasta desembarcar en puerto seguro. Por ello suplican una respuesta rápida por parte de Europa. Algunos de los migrantes del Open Arms han iniciado una huelga de hambre.

Malta evacuará a ocho personas del Open Arms por motivos humanitarios. Se trata de las dos mujeres enfermas y sus familiares más cercanos. Italia se ha hecho cargo también de otro hombre. Son los únicos inmigrantes que podrán abandonar el barco de salvamento. El resto seguirán esperando hacinados frente a las costas de Lampedusa. La ONG Proactiva, propietaria del barco, pide al Gobierno español que interceda para acabar con esta situación. Desde el PP su vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, pide al ejecutivo que actúe de forma coordinada con la Unión Europea.

El buque de rescate de inmigrantes Open Arms, que aguarda frente a la isla de Lampedusa (al sur de Italia) con 160 migrantes a bordo a la espera de un puerto para que puedan desembarcar y ser atendidos, ha recibido esta tarde permiso para que tres de los rescatados desciendan por motivos de salud. La autorización, pero solo para tres de los inmigrantes, llegó este domingo por parte de las autoridades maltesas e italianas. Según han explicado  Open Arms, radicada en Cataluña, se trata de una mujer con una posible neumonía, un hombre con tuberculosis y otra mujer con un historial de tumor cerebral. 11/08/19

 

La tripulación y los 160 migrantes rescatados que permanecen a bordo del Open Arms cumplen este domingo diez días a la deriva a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, mientras tratan de resistir a las dificultades que implica alojar y alimentar a tantas personas, una situación que se agrava cada jornada. Este domingo, ha habido que reparar la potabilizadora, que ha sufrido una avería.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha exigido este sábado al "resto de Estados, gobiernos, personas físicas y jurídicas no poner en riesgo la vida de nadie" en referencia a los rescatados que esperan a bordo del barco de la ONG Open Arms y ofrecer Malta solo el desembarco de los 39 recién rescatados. En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración en Sevilla de la partida de la expedición liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Calvo ha reclamado a "todos los demás" la responsabilidad que España tiene. "Lo hacemos con las leyes en la mano. El puerto seguro es el más cercano", ha asegurado. 10/08/19
 

Óscar Camps el presidente de la ONG Open Arms ha dejado claro que seguirán en aguas del Mediterráneo socorriendo vidas siempre que sea necesario. El Barco que tienen en la zona ha incrementado su pasaje de inmigrantes, porque fueron rescatados en las últimas horas 39 más que salieron de Libia. Malta está dispuesta a hacerse cargo de esos últimos, pero no del resto que llevan 9 días a bordo. Open Arms ha respondido que tienen que ser todos y no los últimos, porque eso puede provocar una situación conflictiva en el barco por el socorro a unos sí y otros no. El Ocean Viking, que utiliza SOS Mediterráneo y Médicos sin fronteras también lleva un buen número de inmigrantes, ya que han sido rescatados 80 más en las últimas horas en las mismas aguas y al igual que el Open Arms piden un puerto seguro para que todas esas personas reciban la atención que precisan. 10/08/19

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha crticado este sábado la decisión de Malta de evacuar únicamente a los últimas 39 personas rescatadas por la embarcación. "No podemos evacuar a 39 personas y decirle a las otras 121 que ellas no salen", ha explicado en una rueda de prensa en la que también se encontraba el actor estadounidense, Richard Gere.

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado la madrugada del sábado a 39 personas más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro. La ONG española ha informado de que las autoridades maltesas se han ofrecido a hacerse cargo de los 39 últimos rescatados, algo que ha considera "inadmisible" ya que quedarían aún 121 a bordo. 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera junto con SOS Mediterráneo el barco humanitario Ocean Viking, alertó este sábado de que necesita un puerto seguro para desembarcar a las 85 personas rescatadas el viernes frente a las costas libias. En declaraciones facilitadas a la prensa por su organización, Wallace añadió que el buque permanecerá "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para ayudar a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro.El Ocean Viking, que reemplaza al Aquarius, zarpó de Marsella el pasado domingo y alcanzó este jueves la zona del Mediterráneo Central en la que se concentran las operaciones de salvamento. 10/08/19

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado la madrugada del sábado a 39 personas más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro.

Según ha informado la organización, Malta está dispuesto a desembarcar a estas últimas 39 personas, pero no a las 121 restantes. Open Arms ha calificado esta decisión como "inadmisible" ya que los migrantes llevan en la embarcación nueve días.

El líder de la Liga y Matteo Salvini, ha dado por rota la coalición de Gobierno y ha exigido un adelanto electoral. Después de plantear el derribo del Gobierno al que ha pertenecido, arranca un nuevo periodo de incertidumbre política para Italia y para toda la Unión Europea. Hoy además, estamos pendientes de las elecciones primarias en Argentina de este domingo, las analizaremos con el consultor político, Ricardo Rouvier, y también miraremos a Guatemala donde se juegan la Presidencia en la segunda vuelta. Hablaremos también de la tragedia de las desapariciones en México.

El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha exigido elecciones anticipadas en Italia tras anunciar este viernes una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, al que apoyaba hasta ahora. Conte acusa a Salvini de querere aprovechar su tirón electoral. Las últimas encuentas le dan cerca del 40% de los votos.

Fabio García Lupato, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado en '14 horas' la situación en Italia y la figura de Matteo Salvini: "Salvini se ve fuerte y ve que no hay nadie al otro lado".

Sobre su comportamiento ha admitido que "es un ejemplo de libro sobre populismo y cómo las redes sociales ayudan a los líderes a conectar con los ciudadanos". Por último, que Salvini "ha sabido aprovechar los modos de comunicar y cree que puede ganar".