Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurista Guiseppe Conte, el candidato de consenso de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, ha renunciado a formar gobierno en Italia. El presidente Matarella ha vetado que el ministerio de economía lo ocupara el euroescéptico Paolo Savona. En las próximas horas sabremos si Matarella elige un gobierno técnico o convoca nuevas elecciones.

Al menos dos personas han muerto y 20 han resultado heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 11.30 de la noche del miércoles a hoy, jueves.

Los fallecidos son el maquinista del tren Roberto Madau, de 61 años, y un técnico que viajaba en otro vehículo que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

Giuseppe Conte, el profesor sin experiencia política que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga han elegido para encabezar su pacto gubernamental, ha recibido este miércoles el encargo de formar gobierno por parte del presidente del país, Sergio Mattarella, y, a falta tan solo de su ratificación en el Parlamento, se convertirá el nuevo primer ministro de Italia: "Seré el abogado defensor del pueblo italiano", ha prometido en su primera declaración pública.

El Movimiento Cinco Estrellas antisistema de izquierdas y La Liga Norte de ultraderecha han alcanzado un acuerdo de gobierno en Italia, tras más de dos meses de bloqueo político. Las dos fuerzas seguirán dentro del euro pero piden replantear la contribución italiana al presupuesto comunitario. También quieren que la política de inmigración se fije desde Roma y no desde Bruselas. Las autoridades europeas ven con preocupación el escenario político italiano, el nuevo gobierno ya ha avanzado que quiere que Rusia sea un socio prioritario y ha pedido el fin de las sanciones para Moscú.