Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD) ha jurado este domingo su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en una ceremonia que se vio empañada por un tiroteo en el edificio de Gobierno en el que resultaron heridos dos carabineros, uno de ellos grave.

Al menos dos policías han resultado heridos este domingo por varios disparos de arma de fuego frente al Palazzo Chigi, durante la toma de juramento del nuevo Gobierno del primer ministro Enrico Letta.

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha aceptado este sábado el cargo de primer ministro de Italia y ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Italia tiene por fin un candidato firme para formar gobierno: Enrico Letta, del partido democrático, ha sido propuesto por Giorgio Napolitano, el presidente que repite en el cargo, por primera vez en ese país. Lo que muestra las dificultades de los partidos a la hora de consensuar candidatos. Además, analizamos el reciente acuerdo entre Serbia y Kósovo para intentar normalizar relaciones. Entrevistamos a la bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez. También incluimos la aprobación en Francia de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y terminamos en Colombia con el caso de las "madres de Soacha" - 27/04/13

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La cautela predomina en este capítulo de la formación de gobierno en Italia. Enrico Letta cree que es difícil pero que puede haber acuerdo. Casi dos horas estuvo reunido con los representantes del Pueblo de la Libertad (PDL). Fue la entrevista más larga, en la que faltó Silvio Berlusconi, que estaba de visita en EE.UU., aunque Letta habló 30 segundos con él.

Se despejan algunas incógnitas en Italia. Enrico Letta, del Partido Demócrata, de centro izquierda es el elegido por el presidente Napolitano para formar gobierno. Letta es un político joven pero con mucha experiencia, y ha dicho, que acepta el encargo "con reservas".

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

A sus 88 años, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, tiene por delante el reto de dotar al país de un Gobierno lo suficientemente estable como para que saque a Italia del parón ejecutivo en que se encuentra.

Bruselas no oculta su preocupación por el discurrir de los acontecimientos en una de las economías más importantes de la Unión.

Rogelio Velasco, profesor de gestión emprendedora de IE Bussines School (23/04/13).

Esta mañana ha comenzado en Italia la ronda de consultas que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno. El presidente Napolitano confía en que ese nuevo ejecutivo esté en marcha cuanto antes, pero no todas las fuerzas políticas lo apoyan

En Italia, Giorgio Napolitano ha vuelto a jurar como presidente de la República. A sus 87 años, es uno de los gobernantes de mayor edad del mundo, pero repite mandato por la grave crisis política de su país. Y en su discurso ha criticado con dureza a los partidos políticos.

Giorgio Napolitano, de 87 años, ha jurado este lunes como presidente de la República italiana en un acto celebrado en el Parlamento, en una sesión conjunta de las dos cámaras. "He considerado que no podía renunciar a esta solicitud aunque me costara aceptarlo porque me identifico completamente con la suerte del país", ha dicho en un discurso crítico con la clase política de su país. Napolitano fue reelegido el pasado sábado en la sexta ronda de votaciones, convirtiéndose en el primer presidente de la historia de Italia que repite mandato.