Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La operación Margen Protector es la primera contra Gaza desde 2012
  • Más de 2.000 palestinos han muerto desde la primera ofensiva en 2004
  • "Plomo Fundido", lanzada en 2008, la operación de mayor envergadura

Israel ha intensificado este miércoles sus bombardeos contra Gaza, en uno de los cuales han muerto cuatro niños que estaban en una playa y otros tantos han fallecido en otros ataques, al tiempo que ha instado a la población a evacuar el norte de la franja.

Huyen de los barrios del norte de Gaza para escapar de las bombas, presionados por las  octavillas que llueven desde el cielo y les conminan a abandonar sus casas, aunque no tengan escapatoria. No pueden huir hacia Egipto y mucho menos entrar en Israel. Y mientras, el número de víctimas sigue aumentando.

 Israel ha lanzado durante la mañana de este miércoles avisos a "alrededor de 100.000 habitantes" del norte de la franja de Gaza para que evacuen sus domicilios ante la continuidad de sus ataques sobre la zona. Durante la madrugada, la aviación ha realizado nuevos ataques sobre la zona bombardeando, según fuentes israelíes, los domicilios de diversos líderes y responsables de las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica, y causando al menos 11 muertos y más de 80 heridos. Se trata del noveno día de la operación Margen Protector, que ha continuado tras ocho horas de tregua unilateral israelí y después de que Hamás rechazara la propuesta de alto el fuego lanzada este lunes por Egipto. 

Fallece el primer israelí en esta escalada, un civil alcanzado cerca de la franja. Tel Aviv había aceptado la propuesta egipcia, que Hamás considera "sumisa". Netanyahu promete "intensificar" la ofensiva, que deja ya 189 palestinos muertos en ocho días.

El alto el fuego propuesto por Egipto no está deteniendo los bombardeos. Israel ha vuelto a atacar  posiciones palestinas en Gaza tras la relativa calma. Hamás ya había advertido de que no estaba dispuesto a asumir la propuesta  después de haber soportado una semana de bombardeos que han dejado cerca de  200 muertos.

Ciudadanos israelíes visitan algunas instalaciones de la ‘Cúpula de Hierro’, el sistema de interceptación de cohetes lanzados desde desde Gaza, que ha neutralizado 200 de los 1.000 que han disparado las milicias palestinas en la última semana.

 Al menos cinco palestinos -entre ellos una familia- murieron y otros diez resultaron heridos en tres ataques aéreos del Ejército israelí sobre el sur de Gaza la pasada noche, lo que elevó la cifra a 172 fallecidos y 1.154 heridos desde el inicio de la operación "Margen Protector" que hoy entra en su séptimo día. Por su parte, las "Brigadas de Izzedíne Al Qasam", brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas han disparado disparo alrededor de 130 cohetes, de los cuales 100 tocaron suelo y 22 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro".

Israel ha decidio posponer una nueva incursión militar en la franja de Gaza a la espera de la evolución de los acontecimientos. Miles de palestinos han abandonado la zona norte de la región en un éxodo que ha sorprendido a la comunidad internacional. Mientras, se han producido choque en la zona israelí de los Altos del Golán tras el impacto en la zona de un cohete lanzado desde Siria y otros dos proyectiles han sido disparados desde Líbano y han impactado en la Galilea occidental, aunque sin ocasionar víctimas. 

Es la primera operación terrestre del ejército Israelí en la Franja. La incursión en el territorio gazatí ha durado media hora. Las milicias de Hamás también han seguido lanzando cohetes de largo alcance. Las alarmas han vuelto a sonar en Tel Aviv. La jornada está siendo una de las más duras desde que empezó la ofensiva.