Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado 230.000 islandeses pueden votar un nuevo Parlamento. Son favoritos los conservadores, que gobernaban al estallar la crisis financiera. Los sondeos anticipan un claro triunfo a los partidos de centroderecha. Los mismos que gobernaban en 2008, cuando estalló la crisis y se produjo el colapso y la quiebra del sobre-dimensionado sistema financiero del país. Según las encuestas, a los actuales gobernantes, socialdemócratas y verdes, les pasará factura el desgaste sufrido para estabilizar la economía con duras políticas de ajuste. Un equipo del programa de TVE, En Portada ha estado allí.

Islandia es uno de los candidatos potenciales para formar parte de la Unión Europea. El 17 de junio de 2010 el Consejo Europeo celebrado en Bruselas bajo la presidencia española semestral del Consejo acordó la apertura de negociaciones que empezaría formalmente diez días después.

El festival de música electrónica Sónar cumple 20 años en 2013. Desde 2002 lleva organizando festivales internacionales. Este año su primera parada ha sido la capital de Islandia, Reikiavik, los días 15 y 16 de febrero en el Harpa Music Hall. Llenó el aforo de 6.000 personas y actuaron artistas como Gusgus, Mugison, Squarepusher, Modeselektor, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, Diamond Version, Samaris, y un largo etcétera. Las próximas paradas del festival Sónar serán Tokio, Sao Paulo y Barcelona.

Sónar 2013 - Crónica del segundo día de Sónar Reikiavik

La magia islandesa se instala en Sónar 2013

  • Los artistas islandeses coparon el programa de la segunda noche de Sónar
  • Algunos de los artistas nacionales que brillaron: Mugison, Samaris, Ólafur Arnalds
  • El catalán John Talabot fue la única propuesta española de la noche
  • Squarepusher, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, James Blake, los artistas internacionales
  • Sónar Barcelona tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio de 2013

En Islandia, no hubo rescate millonario de los bancos. Se dejó que cayeran y suspendieran pagos. El gobierno garantizó, eso sí, los depósitos de los islandeses, pero no hizó lo mismo con miles de británicos y holandeses que habían puesto sus ahorros en uno de esos bancos, el Landsbanki. Unos 4 mil millones de euros que tuvieron que cubrir los gobiernos de Holanda y Reino Unido y que con el apoyo de la comisión europea vienen reclamando a Islandia desde 2008.

El número de niños que muere antes de cumplir los cinco años se ha reducido en los últimos 22 años casi a la mitad, aunque todavía siguen perdiendo la vida cerca de siete millones cada año. Según una lista de países publicada este martes por la ONG "Save The Children" el mejor sitio para nacer es Islandia, donde la mayoría de los menores de cinco años tienen buena salud y acceso a la educación. La última posición es para Somalia, un país donde uno de cada seis niños muere antes de los cinco años por desnutrición o por no tener agua potable. España se encuentra en la posición 20, con un índice de mortalidad infantil muy bajo, y donde la educación y la sanidad están garantizados practicamente para todos los niños.

El veterano político Ólafur Ragnar Grímsson ha sido elegido para un quinto mandato consecutivo como presidente de Islandia, según los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en el pequeño país insular del norte del Atlántico.