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Los científicos no se atreven a predecir cuánto tiempo va a durar esta situación. La columna de humo y cenizas no ha afectado al primer vuelo directo que ha llegado a España procedente de Islandia.

José Luis Lozano, coordinador de inspección de seguridad aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha asegurado en 'En Días Como Hoy' (RNE) que el comportamiento de la nube de ceniza volcánica que está afectando al tráfico aéreo europeo es "imprevisible" (16/04/10).

Las cenizas contienen particulas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y parar los motores de los aviones. La dirección del viento hace que se desplacen hacia el norte de Europa. Por eso el Reino Unido ha cerrado sus aeropuertos como el de Glasgow y Edimburgo en Escocia, el de Belfast en Irlanda y los de Londres.

El tráfico aéreo en el norte de Europa está interrumpido por la explosión de un volcán islandés y hay riesgo de que pueda afectar a otro volcán cercano. Lo ha explicado en RNE el geoquímico y vulcanólogo Nemesio Pérez, quien confía pese al riesgo, que pueda recuperarse progresivamente la normalidad (15/04/10)

La erupción de un volcán subterráneo en Islandia altera el tráfico aéreo en el norte de Europa. Las cenizas proyectadas por el cráter cercano a un glacial ha obligado a cerrar aeropuertos y cancelar vuelos en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca y Bélgica. Se teme que el viento lleve la nube volcánica al espacio aéreo ruso. En España, todos los vuelos con destino u origen en la zona se ven afectados. El cónsul español en Oslo, Santiago Herrero, ha confirmado en Radio 5 que los tres aeropuertos noruegos están cerrados y que ahora se teme por el agua de los dos glaciales cercanos al volcán (15//04/10)

Ha derretido parcialmente un glaciar lo que ha desprendido una corriente de agua que amenaza con dañar carreteras y ríos mientras las autoridades han evacuado a 700 personas para ponerlas a salvo.