Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda y Gales adoptan más medidas restrictivas ante el COVID-19. Se encuentran en máxima alerta por el aumento de contagios Se cierran bares y restaurantes en el primer caso durante seis semanas, dos semanas en el segundo. Los colegios, eso sí se mantienen abiertos en Irlanda También sectores como la construcción y la industria.

Cientos de personas desafiaron el martes el cierre de pubs y bares en el Liverpool, unas medidas decretadas por el Gobierno de Boris Johnson contra el coronavirus. En Londres, el alcalde advierte de que van "en la mala dirección" ante el aumento de contagios: las hospitalizaciones en el país superan a las de marzo. Entretanto, la clase política británica sigue enfrentada por las restricciones aprobadas por Johnson. [Coronavirus: última hora en directo

La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.

La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano. El Reino Unido, que ha puesto cuarentena a viajeros de Francia o España, quiere más tests rápidos. Aunque encabeza los contagios en Europa, no obligará a llevar mascarilla en los trabajos. Francia prioriza la distancia social,  pero impone las mascarillas en algunas zonas y desde el 1 de septiembre la hará obligatoria en el entorno laboral. En los Países Bajos, el Gobierno ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha cerrado el cierre nocturno. En Irlanda, también hay límite en las reuniones sociales. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Finanzas de Irlanda Paschal Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española Nadia Calviño y a su homólogo luxemburgués Pierre Gramegna. Contamos desde Bruselas como transcurrió la votación, antes de viajar a Italia, para escuchar a la ministra de agricultura Teresa Bellanova sobre las condiciones de los inmigrantes sin papeles que trabajan en el campo. Hablaremos además de la decisión del Supremo estadounidense sobre la información financiera de Donald Trump, de la evolución de la pandemia en el mundo, con atención especial hoy a Puerto Rico. Terminaremos con la historia de los jugadores de la selección de baloncesto de Bosnia que huyeron de la sitiada Sarajevo para poder jugar el Eurobasket en 1993.

La vicepresidenta económica de España no ha conseguido los diez votos de sus colegas. El irlandés Paschal Donohoe será desde el lunes el próximo presidente del Eurogrupo, como ha informado su antecesor Mário Centeno, al que sustituirá los próximos dos años y medio. Ambos se han medido en una segunda vuelta tras obtener más votos que el luxemburgués Pierre Gramegna. Es la segunda ocasión que España se queda a las puertas, tras el intento fallido de Luis de Guindos. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Bruselas, María Carou.

El 6 de julio la cuarentena que ahora exige el Reino Unido para entrar en su territorio se suavizará, se sustituirá por un sistema de alerta. El anuncio oficial se espera que se realice este lunes y conoceremos más detalles. De momento según la BBC los paquetes de vacaciones que los británicos se están reservando en España se han disparado entre en 50 a un 80 %, porque nuestro país será el primer beneficiado con esa medida y son unos 18 millones de británicos los que se repartes por Canarias, Baleares o Levante buscando el sol cada verano.

La cuarenta que se impone está siendo cuestionada por casi todos, incluidos miembros del Gobierno, los más porque la consideran una medida política poco efectiva y poco científica. El mes de julio está perdido pero con esas reservas se espera que repunte el turismo hacia ambos países y que reporte beneficios económicos.

Nuestro corresponsal Jordi Barcia también nos habla del acuerdo histórico en Irlanda, donde los dos grandes partidos (Fine Gael y Fianna Fáil) dan fin a sus históricos enfrentamientos para pactar, con apoyo de los verdes, un gobierno que deja en la oposición a los vencedores de las elecciones el Sinn Féin

La vicepresidenta económica cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en España, pero deberá trasladarlo al resto de países comunitarios: para ser elegida deberá contar con mayoría simple, es decir, contar con el apoyo de al menos diez ministros de finanzas europeos. Las únicas reticencias proceden de los autodenominados países frugales, como Países Bajos, que temen que Calviño no sea neutral y apueste por aumentar mucho el gasto para favorecer a los países del sur. Por ello podrían apostar por sus rivales: el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna.

La presidencia del Eurogrupo se ocupa de ordenar las reuniones de los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro. Es un cargo con poco poder real, pero sí que otorga mucha influencia, visibilidad y capacidad para orientar y priorizar los temas que están sobre la mesa. Más aún ahora que la Unión Europea debe dar forma al fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Calviño sería la primera mujer y la primera española en ocupar ese puesto cuyo mandato es de dos años y medio y que no implica dejar el Gobierno. De hecho, es obligatorio seguir siendo ministro para presidir el Eurogrupo. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou.

Este domingo, día Europeo de la Música, Beethoven sonará en toda Irlanda para dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.