Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 0:01 del 7 de agosto en Washington, 6:01 de la mañana en Madrid, 8:31 en Teherán, Estados Unidos reactiva parte de las sanciones suspendidas como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 a pesar de que Irán ha cumplido con su parte del trato según la Agencia Internacional para la Energía Atómica. Donald Trump derriba así un logro más de la administración Obama. Mientras, la Unión Europea hace frente a la medida para intentar salvar los acuerdos comerciales entre Irán y los países comunitarios y activa al mismo tiempo el llamado estatuto de bloqueo, el mecanismo de la UE para proteger a las empresas y los operadores económicos de los efectos de las sanciones estadounidenses. Nos lo explica Fernando Martínez.

Hay dos formas de gobernar: la que se basa en la construcción y la que se asienta en la destrucción, aunque las dos acciones necesiten la una de la otra para tener sentido. La administración Trump ya ha demostrado en varias ocasiones que una de sus metas es acabar con el legado de Obama y, en los intentos por dinamitar el acuerdo nuclear al que Irán llegó con el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), ha dado un paso más: reactivar parte de las sanciones que quedaron sin efecto con ese acuerdo. Analizamos con Fernando Martínez la forma y el fondo de esas sanciones y la reacción de Irán y de la Unión Europea. Con nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, analizamos la decisión del gobierno de Arabia Saudí de expulsar al embajador canadiense y congelar las relaciones comerciales después deque la ministra de Exteriores de Canadá hiciera pública su preocupación por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres.

En África hablamos de la construcción de la paz: por un lado, Sara Alonso nos explica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno sursudanés y el principal grupo opositor para acabar con un conflicto que dura ya 5 años y ha acabado con la vida de más de 50.000 personas según la ONU. Por otra parte, recordamos con Marta Vicedo el acuerdo de paz alcanzado entre Eritrea y Etiopia con la firma del fin del 'estado de guerra' y una declaración conjunta que incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000.