Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apoyarán este viernes la imposición de nuevas sanciones a Irán por las supuestas implicaciones militares de su programa nuclear.

La idea figura en un documento sobre el que trabajan los líderes europeos que será aprobado oficialmente este viernes y en el que se invita a los Veintisiete a tomar más medidas en su próximo Consejo de Exteriores que se celebrará a principios del año que viene, ya bajo presidencia danesa de turno de la UE.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa, solo horas después de que las autoridades iraníes mostraran el avión estadounidense no tripulado abatido por su defensa.

El ataque contra la embajada británica en Teherán es una agresión también a la Unión Europea en su conjunto. Es lo que han dicho hoy los ministros de exteriores de los 27.

Reino Unido pedirá sanciones más duras contra Irán en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, después del asalto a su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres.

Así lo ha declarado a BBC radio el responsable de la diplomacia británica, William Hague. "Pediré una intensificación de las sanciones económicas sobre Irán, particularmente para aumentar el aislamiento de su sector financiero".

"Insisto en que las medidas que espero que se acuerden hoy están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo que ha ocurrido a nuestra embajada", ha añadido.

El Gobierno británico tomó el miércoles la decisión de cerrar su legación diplomática en Teherán ya que considera que el asalto no pudo tener lugar sin consentimiento de las autoridades.

Crece la tensión entre Europa e Irán tras el asalto a la embajada británica. Londres ha dicho hoy que cerrará esa legación y da 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el Reino Unido. Y España ha convocado al embajador de Irán en Madrid.

Aumenta la tensión entre el Reino Unido e Irán. Londres acaba de anunciar que cierra su embajada en Teherán y expulsa a los diplomáticos iraníes. Es la respuesta del primer ministro David Cameron al ataque de ayer contra la embajada británica en la capital iraní, que ha calificado de vergonzoso.

Reino Unido ha evacuado a todo su personal diplomático de Irán, según información de la agencia Reuters, tras el asalto a las dos sedes de su embajada el martes.

Los asaltantes entraron en el complejo de la legación y en las oficinas y destruyeron propiedades y documentos, causando graves daños según fuentes diplomáticas occidentales.

El gobierno británico, además, ha advertido de "graves consecuencias". "A la luz de los sucesos del martes, y para asegurar su seguridad, algunos de los miembros de la delegación han dejado Teherán", ha dicho el Foreign Office (Ministerio de Exteriores). Dos fuentes citadas por Reuters, en cambio, aseguran que todo el personal va a abandonar el país.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron en tres ocasiones la embajada británica en Teherán, donde arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "indefendible" y "un ultraje" el asalto y ha advertido de "series consecuencias" a la República Islámica.