Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sonda Cassini ha captado en Saturno las auroras boreales más grandes del sistema solar. Según informa el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, las auroras llegan con forma de cortinas de luz a más de 1.200 metros de la superficie del planeta en su hemisferio norte. (NASA)

Los astronautas Mike Foreman y Randy Bresnik han iniciado la segunda caminata espacial para instalar un adaptador al laboratorio europeo "Columbus" de la Estación Espacial Internacional (ISS) y una antena adicional para radioaficionados.

Haciendo una foto al cielo consigue tanta información como los infrarrojos de la NASA. Las fotos son estas y las hace Vicent Peris, un astro-fotógrafo autodidacta, que aplicando una fórmula matemática obtiene imágenes tan valiosas que varios observatorios astronómicos internacionales han pedido su colaboración. Además la propia NASA premia sin parar estos trabajos.

El mayor acelerador de partículas del mundo vuelve a estar en funcionamiento en Ginebra, tras más de un año de retraso por una avería.Por los 27 kilómetros de circunferencia del acelerador circulan hoy ya protones en dos direcciones. Todavía a velocidad baja, pero acelerando progresivamente hasta llegar casi a la velocidad de la luz. Con el choque entre los protones los científicos esperan conocer las condiciones del Big Ban que dieron origen al Universo.

Es la gigante galaxia de Centaurus A. Situada a 11 millones de años luz su enigmatica apariencia ocultaba un misterio ahora resuelto gracias a los infrarrojos. Es canibal, elíptica y enorme. Centaurus A devora a otra galaxia espiral más pequeña y llena de polvo. La 'ingestión' se produjo hace entre 200 y 700 millones de años.

Termina la Semana de la Ciencia y la acabamos con un grupo de investigadores españoles flotando. Es la sensación que han experimentado en un vuelo de la Agencia Espacial Europea. Se subieron a bordo para investigar unas proteínas que podrían mejorar el tratamiento médico de los astronautas en el espacio (20/11/09).

Uno de los muchos misterios que encierra el universo son las protuberancias que existen en los centros de las galaxias espirales, un fenómeno que desconcierta a los astrónomos. Esta nueva imagen de la NGC 4710 captada por el Hubble logra captar estos misteriosos bulbos galácticos, ya que fotografía a la galaxia de lado.