Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacer un viaje tripulado a Marte es una meta que ya se han propuesto todas las potencias espaciales, pero las Agencias Europea y Rusa son pioneras. Dentro de una semana, 6 astronautas, cuatro rusos y dos europeos, inician en Moscú un simulacro de vuelo al Planeta Rojo que les mantendrá aislados durante 105 días.

La radiación presente en el espacio puede llevar al envejecimiento prematuro de los astronautas e incluso provocarles cáncer. En el Centro de Astrobiología de Madrid investigan cómo proteger a los astronautas de las radiaciones cósmicas a través del estudio de microorganismos. También estudian cómo convertir Marte en un lugar habitable.

A principios de los años 60 la comida espacial estaba concentrada y se servía en tubos similares a los de la pasta de dientes. Hoy los astronautas pueden disfrutar de algunos lujos gastronómicos gracias a las nuevas tecnologías de conservación. En la Fundación Alícia nos explican algunos métodos para conservar los alimentos.

La Nasa volverá a utilizar cápsulas espaciales para sus viajes tripulados. Un montañero vasco será el primer diabético en ir al espacio. Doce españoles ya tienen plaza reservada para viajar al espacio. Cohetes gigantes podrían revolucionar la carrera espacial. Se consiguen mejores jamones gracias a la tecnología espacial.

En 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en ir y volver al espacio. Antes americanos y rusos habían experimentado con monos, ratas, ratones y la famosa perra Laika, que sobrevivió al viaje espacial sólo 7 horas, algo que no se hizo público hasta 2002.

Todo sobre astronáutica en www.thespacestore.com y en el libro Astronáutica, www.ecosferas.com para descubrir las ecoesferas, unos mundos en miniatura fruto de la investigacón espacial y para dar un paseo por la Estación Espacial Internacional, http://es.youtube.com/NASATelevision.

Los astronautas del Discovery estuvieron más de seis horas en el exterior de la Estación Espacial Internacional en la primera caminata espacial de esta misión (20/03/09).

  • El transbordador espacial atracó con éxito en la ISS este martes
  • Los siete tripulantes preparan ya la primera caminata espacial para este jueves
  • La misión, de 13 días, tiene entre otras tareas la instalación de nuevos paneles solares

El transbordador espacial Discovery se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional y sus 7 tripulantes han iniciado de inmediato los trabajos de la misión, que incluye la instalación de nuevos paneles solares en el complejo. La unión de las dos naves, a una altura de casi 400 kilómetros de la superficie de la Tierra, ocurrió a las 21.19 GMT (22.19 hora peninsular española) (18/03/09).

El transbordador 'Discovery' ha despegado este domingo según lo previsto con destino a la Estación Espacial Internacional tras un retraso de más de un mes por problemas en los conductos de combustible.La nave estará en el espacio 13 días, uno menos que lo previsto inicialmente, y sus tripulantes llevarán a cabo tres caminatas, en lugar de cuatro.

La NASA se ha visto obligada a posponer el lanzamiento en cinco ocasiones, lo que ha forzado a recortar la duración de la misión en un día y a reducir las caminatas espaciales.