Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A través de un gesto podemos entender una emoción. ¿Qué pasa si también podemos conocer los pensamientos que hay detrás, lo que está pasando exactamente por la cabeza de alguien? Es justo lo que ha conseguido un grupo de científicos con ratones. Han descubierto que una expresión facial representa siempre la misma respuesta cognitiva en diferentes ratones.

Para el estudio los investigadores pusieron a los roedores ante problemas en los que tenían que tomar una decisión. Les ofrecían azúcar y tenían que ver si esperaban a otra dosis o se iban. Analizando sus elecciones y los gestos que las acompañaban, observaron algo: todos ponían el mismo gesto cuando tomaban la misma decisión.

El estudio es clave para comprender respuestas neuronales en trastornos mentales, pero también lanzan una pregunta: ¿Qué pasa si la inteligencia artificial puede ser entrenada con vídeos de nuestras caras para detectar si estamos siendo sinceros o no? Los investigadores dejan la pregunta abierta y el debate está servido. FOTO: GETTY IMAGES

El Premio Nobel de Medicina 2025 ha sido otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi "por sus descubrimientos innovadores sobre la tolerancia inmunitaria periférica" que impide que el sistema inmunitario dañe al propio organismo que protege. Los tres investigadores han identificado a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación.

Hablamos sobre ello con Carmen Cámara, inmunóloga clínica del Hospital La Paz (Madrid): "Nos ha demostrado cuál es la causa de una inmunidad primaria, cómo funciona el sistema inmunológico", asegura que estas investigaciones han enseñado "qué gen funciona mal y la causa por la que los niños con esta inmunodeficiencia primaria estén enfermos". Estos descubrimientos también han impulsado el desarrollo de tratamientos médicos actualmente en ensayos clínicos: "Actualmente hay un ensayo clínico que utiliza estas células para conseguir que los trasplantes cardíacos duren más tiempo y necesiten menos fármacos", explica.

Mara Peterssen y el biólogo y divulgador Ricardo Moure explica el concepto ‘One Health’ e incide en la interdependencia de la salud de los seres humanos, animales y ecosistemas, para prevenir y controlar los riesgos sanitarios.

María Branyas fue una supercentenaria catalana, llegó a vivir 117 años y en 2023 se convirtió en la persona más longeva del mundo. Investigadores españoles han dado por concluido un estudio que muestra las claves de su larga vida.

Le gustaba salir a pasear, tenía una gran red familiar y llevaba una buena alimentación, lo que fue clave para llegar a ser supercentenaria. Además, Branyas tenía una genética extraordinaria. El coautor de la investigación, Eloy Santos, del Instituto Josep Carreras, ha señalado que presentaba "variantes genéticas que no hemos encontrado en ninguna otra persona de Europa", relacionados con neuroprotección y cardioprotección.

Branyas murió con sordera y algo de dolor articular. Llegó a los 117 años sin apenas dolencias, pero con un secreto: su microbioma correspondía al de una persona con 23 años menos. El estudio de su caso abre la puerta a crear terapias que permitan vivir el máximo tiempo posible en las mejores condiciones.

FOTO: INSTITUTO JOSEP CARRERAS

CRIS Contra el Cáncer. En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer nos fijamos en por qué los casos de melanoma aumentan a ritmo de epidemia. La investigación de este cáncer ha supuesto un empujón clave en el éxito de la inmunoterapia, uno de los tratamientos del presente y futuro en la lucha contra la enfermedad.

Mara Peterssen y el catedrático de Microbiología José Antonio López Guerrero presentan ‘Los buenos virus’, un ensayo que explica cómo muchos de estos temibles agentes han jugado un papel clave en la evolución y pueden ser aliados en investigaciones médicas y en la lucha contra el cambio climático.

La conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los límites de la edad humana y la inmortalidad, revela un viejo anhelo humano que sigue teniendo más de fantasía que de realidad, incluso para dos de las personas más poderosas del mundo. Xi comentó que, en el pasado, "rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño". Putin respondió que "gracias al desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad". El líder chino agregó que las proyecciones científicas apuntan a que este siglo podría abrir la puerta a vidas de hasta 150 años.

Hasta hace poco más de un siglo, la esperanza de vida apenas superaba los 40 años, aunque los avances médicos y una mejora en los hábitos de vida han duplicado esta cifra, y se espera que siga aumentando en las próximas décadas. Lo que no está claro es hasta dónde. Hay estudios que sitúan el límite absoluto de longevidad entre los 125 y los 150 años, e incluso hay científicos que opinan que el organismo humano no está necesariamente sujeto a una fecha de caducidad. Sin embargo, cualquier proyección en este sentido tiene más de especulación que de certeza.

Los neurocientíficos investigan si hay una determinada actividad cerebral en las decisiones inmorales o corruptas. La especie humana es social y el cerebro responde al impulso innato de reconocimiento, de recompensa inmediata y de ahí el peligro de caer en las tentaciones. Ahí se activa el circuito dopaminergico y se bloquean los mecanismos de control.

Mara Peterssen y el biólogo y divulgador Ricardo Moure presentan ‘Sexo salvaje’, un ensayo que recopila, con rigor y con humor, un montón de curiosidades sobre la reproducción de animales y plantas.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como los beneficios y los efectos perjudiciales del consumo de café o si la taurina es un elixir de juventud.

Las terapias con células CAR-T contra el cáncer han salvado miles de vidas. Ahora, un estudio experimental, ha dado un gran paso para hacer que estos tratamientos, hasta ahora tremendamente caros, sean más accesibles.

Se reducirían costes y tiempos porque la nueva técnica ya no necesita modificar los linfocitos T en laboratorio, sino que programa nanopartículas con ARN para atacar células cancerígenas, que inyectan en el paciente. Ha funcionado en animales y en cánceres de la sangre y enfermedades autoinmunes.

Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio recuerdan a una de las científicas españolas más brillantes de nuestra época, Margarita Salas. Fue pionera de la biología molecular e impulsó la investigación desde el laboratorio Severo Ochoa.