Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

62 víctimas mortales por las inundaciones de las últimas horas provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Alfredo Ollero, profesor de geografía física de la Universidad de Zaragoza y experto en riesgos naturales, ha comentado que en los últimos años este fenómeno meteorológico ha sido cada vez más frecuente: "Esto no significa que no las hubiera con anterioridad. En esta época del año, en octubre y noviembre, es algo normal que ocurra en estos lugares. Pero es cierto que en los últimos años parece que la frecuencia está siendo mayor y la intensidad también".

"En los últimos 60 o 70 años, hemos urbanizado más de la cuenta y hemos construido donde no debemos. Estas cosas son las que lamentablemente ocurren como consecuencia de ello. Es la ordenación del territorio, que siempre ha sido una asignatura pendiente", ha recalcado Ollero. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El rey Felipe VI se ha mostrado "desolado, preocupado y triste" por la pérdida de tantas vidas humanas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza a las familias de las víctimas", ha dicho Felipe VI, que ha lamentado también el enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales.

El rey Felipe VI ha dicho estar siguiendo "con preocupación" la "tragedia" que desde este martes asola principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras zonas como Castilla La Mancha y Andalucía.

En su comparecencia sobre la DANA, el monarca ha explicado que "todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades" y eso hace que aún no se tenga un balance exacto de los daños.

Ha recalcado que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos".

Foto: Europa Press Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado toda la solidaridad y el afecto a las familias de las víctimas de "la peor DANA en lo que va de siglo", que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "España entera llora con todas las víctimas. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos". Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y que extremen las precauciones porque las lluvias todavía no han remitido en todas las zonas. "La DANA continúa causando estragos. No podemos dar por concluido este devastador episodio", ha subrayado.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a los afectados por la DANA este miércoles: "no os vamos a dejar solos", ha declarado.

"Unidos vamos a reconstruir vuestras casas, vuestras calles, vuestros puentes", ha recalcado. Igualmente, ha advertido que aún no puede darse por finalizado este trágico episodio y ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando la precaución.

Sánchez ha anunciado que el Comité de Crisis del Gobierno creado este martes va a seguir trabajando junto a las autoridades autonómicas correspondientes y ha agradecido a los diferentes dispositivos de emergencia y cuerpos de seguridad del Estado, a las ONGs y a los movimientos vecinales que se están movilizando para rescatar a personas y colaborar en todo tipo de tareas.

La DANA deja ya al menos 51 muertes en la Comunidad Valenciana, región que se ha llevado la peor parte de esta grave gota fría.

Foto: Moncloa / EFE

Elías Colón, director corporativo de Global Omnium Aguas de Valencia, cuenta en Radio 5 que, aunque es "complicado" y "muy temprano para hablar de daños" por la Dana, se han vivido episodios diversos: "Estamos asistiendo a un episodio de unas lluvias muy intensas que ha provocado daños enormes en municipios como Cheste, Chiva, a 20 kilómetros de Valencia o como Alzira, a 30". Colón afirma que la misión principal que tienen desde Aguas de Valencia es "atender a los usuarios en cada municipio que gestionamos". Lo primero ha sido desaguar "los edificios con más daños".

La cifra de víctimas mortales puede haber cambiado desde que se redactó esta información. Consulta la última hora en la web y la app RTVE Noticias

Al menos 95 muertos en la Comunidad Valenciana a causa de la DANA, según las cifras provisionales. Todavía hay muchos sitios donde todavía no han podido entrar las fuerzas y los equipos de emergencias. Se ha iniciado el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres encontrados en las diferentes localidades afectadas. El teléfono para denuncia de personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana es el 900 365 112.

Escúchalo en RNE Audio.

Irene, una vecina de Masanasa, en la provincia de Valencia, nos ha contado en Las Mañanas de RNE cómo su padre y su tío han pasado la noche a la intemperie en la terraza de una gasolinera de la localidad. Los han localizado "sanos y salvos" tras varias horas sin saber nada de ellos. "Han sobrevivido como han podido. Están traumatizados".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destaca que han abierto cuatro instalaciones deportivas para acoger a las personas que no pueden volver a sus casas y reconoce que la peor parte se la han llevado las pedanías del sur de la ciudad. Señala que la ciudad es solidaria con los municipios del área metropolitana y los viajeros que se han quedado atrapados.

La alcaldesa de Hornos de Alcedo, Consuelo Tarazona, y la de Alginet, Elia Ferrer, municipios de la provincia de Valencia, han entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de las consecuencias de la Dana en el territorio. Ambas coinciden en que es "algo nunca visto". Tarazona cuenta con preocupación que, en colaboración con los bomberos, han estado toda la noche rescatando familias que "estaban con el agua al cuello", pero dice que de momento no hay desaparecidos. A esta situación se le suma un incendio en una fábrica de pinturas que está emitiendo un humo tóxico.

Ferrer, por su parte, cuenta que en el caso de Alginet las labores de rescate y atención no han podido desarrollarse hasta las 7 de la mañana por el agua. En este despliegue participan todos los agentes implicados, desde la policía local a los concejales. En su municipio tampoco hay desaparecidos ahora, solo daños materiales: "Tenemos edificios que han caído parte de ellos, todo lo que son los árboles del municipio arrancados, no nos queda polideportivo...Es impresionante, la verdad".