Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Internet y las redes sociales hace tiempo que entraron de lleno en el mundo del activismo. Nuevas plataformas pero también ONG's consolidadas aprovechan las ventajas de la red para que sus causas lleguen a más personas. Lo que para unos es una forma útil de contribuir a los cambio, para otros, es un modo de lavar nuestras conciencias.

Al poner nuestro nombre en un buscador quizá nos llevemos una sorpresa. ¿Por qué aparecemos en la red? ¿Somos conscientes de que estamos facilitando datos personales accesibles a todo el mundo? ¿Leemos lo que firmamos cuando hacemos clic en ¿acepto" en la aplicación gratuita que usamos todos los días? Documentos TV aborda los retos de la privacidad y seguridad en la sociedad digital. Estreno el domingo 29 a las 23.20 h en La 2

Estas páginas de comercio electrónico eran creadas en épocas importantes, como verano

Páginas web con grandes descuentos, muchas de productos electrónicos. Y todas, una estafa. Son ejemplos reales de la Policia. El comercio electrónico se multiplica por 4 en Navidad. Y con él, tres posibles fraudes: no recibir el producto, que no tenga la calidad prometida, o descubrir en la tarjeta de crédito cargos de compras que no se han hecho En España hay 27 millones de internautas... Y el 40%, ya compra por internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata "ilegítimamente" información personal de los usuarios. El director de la agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, ha dictado una Resolución que declara la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cada una de ellas con una sanción de 300.000 euros.

Las denuncias de espionaje en internet provocan la desconfianza de los ciudadanos en la red. Analistas del sector ya han alertado de que esta desconfianza pone en peligro uno de los negocios más rentables de las empresas de tecnología en la actualidad: la gestión y venta de datos.

Es el 'Big Data', la capacidad de capturar, almacenar y procesar información a gran velocidad y en cantidades casi inimaginables. Del Big Data se nutren las empresas de tecnología más punteras. Utilizan y venden los datos que en muchas ocasiones generamos nosotros mismos.

La desconfíanza ciudadana en la red se ha cuantificado ya en pérdidas de hasta 130.000 millones de euros en los próximos dos años para estas empresas. Los contenidos cifrados y un mayor control de la información que entregamos son claves para defender nuestros derechos en internet... pero nadie está a salvo del Gran Hermano.

En España hay 27 millones de internautas y 15 millones compran en internet, aunque el gasto medio sigue siendo bajo en comparación con otros países europeos.

  • El doctor en Telecomunicaciones ha publicado el libro Cómo creamos Internet
  • Ha entrevistado a los pioneros que impulsaron el desarrollo de la red
  • Desmiente falsos tópicos como que Internet surgió por intereses militares
  • Entre los testimonios de primera mano: Vinton Cerf o Tim Berners-Lee

Lo dice un estudio de Norton Antivirus sobre seguridad en Internet. También señala que el año pasado la ciberdelincuencia generó 87.000 millones de Euros. El día internacional de internet, analilzamos los principales riesgos y más ahora, en vísperas de las compras navideñas.