Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

31.155 es el numero de personas migrantes que han llegado a España en lo que va de año, un 66% más que el año pasado. Los expertos señalan a una tendencia que marcada en los últimos años por la necesidad de desplazarse ante la falta de solución en los conflictos.

Dos de cada tres migrantes han llegado a España por Canarias, ruta donde han disparado las llegadas de personas en patera un 126%. La situación en Canarias colapsó los centros de menores, y ahora esta realidad que se ha reproducido en Ceuta.

Se calcula que diariamente llegan a las fronteras mejicanas unas 16.000 personas que intentar cruzar México, para llegar a Estados Unidos. La mayoría de estas personas viajan en unas condiciones lamentables y muchas de ellas son expoliadas por diferentes bandas criminales. El hogar-refugio "La 72", es el único lugar de Tenosique, en el estado de Tabasco (Sureste de México) que atiende a miles de migrantes que transitan cada año por el país. La organización "Manos Unidas" apoya varios proyectos en América Latina, enmarcados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y acompaña a "La 72", desde el año 2018 con un proyecto que incluye la atención integral que reciben las personas migrantes al llegar. Hablamos de todo esto con Juan de Amunátegui, responsable de proyectos de "Manos Unidas" en Latinoamérica y desde México interviene el abogado David Ruiz, que trabaja en el asesoramiento jurídico de las personas migrantes.

Emilia Lozano, una jubilada manchega, fundó hace unos años Somos Acogida, una ONG que acoge a los chavales menores no acompañados que salen de los centros de menores cuando cumplen los 18 años. Emilia nos cuenta por qué decidió emprender este proyecto en el barrio de Hortaleza y cómo ayudan a estos jóvenes. "Les enseñamos español, habilidades sociales, pero sobre el objetivo es ser una familia para ellos. Nosotros no recibimos como les reciben en los centros de acogida, como números, como paquetes. Nosotros les abrimos los brazos", explica Emilia.

Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.

Foto: REUTERS/Stringer