Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Byron tiene nueve años y lleva uno viviendo con una familia en Texas. Salió de Guatemala hace más de un año junto a su padre. México en un camión y encerrados en una caja de madera. Pero al cruzar la frontera estadounidense, les detuvieron y a su padre le deportaron. Byron pasó por centros de detención y albergues, mientras su padre era devuelto a su pueblo guatemalteco. “Me lo quitaron de las manos y, cuando me lo quitaron, no podía hacer nada porque no podía golpear a un oficial”, explica su padre. Ahora, un juez debe decidir si deporta al niño o si concede asilo a su padre en EE.UU..
 

Estados Unidos tiene que actualizar su censo ciudadano en 2020 y su presidente, Donald Trump quiere introducir una pregunta: "¿Es usted ciudadano estadounidense"?. Desde que dio a conocer su intención le han llovido las críticas. Le acusan, entre otras cosas, de querer visibilizar a los indocumentados e inmigrantes irregulares, uno de sus objetivos precisamente. Pero la Corte Suprema dijo hace dos semanas que la pregunta no estaba justificada.
 

El capitán del Open Arms denuncia que "cuando la política interviene en el mar, las vidas corren peligro" y "el derecho marítimo se diluye como un azucarillo en el agua". Explica que el velero Alex solicitó su ayuda porque necesitaban asistencia médica tras rescatar a 54 personas entre las que había "cuatro mujeres embarazadas, cuatro bebés, cuatro menores y algunos supervivientes del bombardeo al centro de refugiados en Libia". El gobierno español no permitió el trasbordo de los migrantes.

Al menos 44 personas han muerto y 130 han resultado heridas en el bombardeo de un centro de migrantes en Libia. Estaban durmiendo cuando se produjo el ataque, lanzado por el mariscal Hafter, la madrugada de este miércoles. Según fuentes médicas, varios cazabombarderos F16 redujeron a escombros el centro de Tajura, en el sur de Trípoli. Acogía a 600 migrantes, la mayoría subsaharianos que esperaban viajar a Europa por la principal ruta del Mediterráneo. La Unión Europea ha pedido a la ONU, que califica el suceso de "crimen de guerra", que investigue lo ocurrido. 

La capitana del barco de la organización alemana Sea-Watch, Carola Rackete, ya está en libertad, pero las autoridades italianas la mantienen en un "lugar secreto y seguro" porque dicen que ha recibido amenazas. Muchos la esperaban a la puerta de la casa de Agrigento donde ha estado en arresto domiciliario pero a Carola Rackete no hemos vuelto a verla desde que anoche la jueza de esta ciudad de Sicilia rechazara punto por punto las acusaciones al considerar que "actuó para cumplir con su deber de poner a salvo a los inmigantes". Es más, la jueza considera que la prohibición de entrar en aguas territoriales, impuesta por el reciente decreto Salvini, no se puede aplicar a los actos de rescate. Este miércoles, la ONG alemana ha explicado que han trasladado a Rackete a un lugar secreto y seguro ante las amenazas que estaba recibiendo. Tono muy duro también del ministro del interior italiano Matteo Salvini enfurecido por la decisión judicial que califica de política y vergonzosa. Si algún juez quiere hacer politica de izquierdas que deje la toga y se presente a las elecciones---dice Salvini. Unas palabras criticadas por el ministro de justicia de su propio gobierno y por la asociación nacional de magistrados en el que ha sido quizá el primer gran revés legal al puño de hierro de Salvini contra la inmigración desde que es ministro del interior.

En Italia han desembarcado más de 1.000 migrantes en junio. El Ejecutivo transalpino a quien realmente pone problemas es a los barcos de las oenegés, como el de la joven capitana del Sea-Watch 3, que este lunes ha comparecido ante el juez, acusada entre otras cosas de tráfico de personas. "Salvini no está solo, también en España multan a quiénes salvan vidas", denuncia el capitán del Open Armas, que este fin de semana ha atendido a 55 migrantes. El barco español se enfrenta a multas de hasta 900.000 euros por hacer rescates, les ha advertido de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez. Situación similar vive el Aita Mari, que responsabiliza al ejecutivo de la muerte de 597 personas este año en el Mediterráneo por impedir que tanto el Open Arms como ellos vayan a la zona de aguas internacionales frente a Libia.


11 de los más de 50 inmigrantes rescatados por la ONG Proactiva Open Arms ya se encuentran en la isla italiana de Lampedusa desde primera hora de la tarde. La organización había encontrado esta mañana frente a la costa libia a este grupo de personas que llevaban navegando 3 días en una barca. 30/06/19