Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Con apenas diez kilómetros de largo y 6.000 habitantes, la isla de Lampedusa se ha convertido en uno de los puntos de acogida de quienes huyen del hambre y de la guerra. Aunque los lampedusianos son gente solidaria, temen que debido a la inmigración terminen con la prosperidad que disfrutaban, tras siglos de subsistencia y abandono. 

Hasta bien entrados los años 70, la isla de Lampedusa no figuraba en el mapa de Italia. El único indicio era el Archipiélago de las Pelagias, del que forma parte. Nadie sabía dónde estaba, al ser una isla demasiado alejada de la bota italiana y a diez horas en barco de Sicilia, de la que depende administrativamente. Lampedusa era y es un punto en el mapa. Un lugar de paso hecho a las migraciones de cetáceos, tortugas, aves, atunes azules…y de seres humanos. 

Lampedusa se puede recorrer andando. Es pequeña y pese a estar más cerca de África que de Europa, es profundamente italiana y solidaria. Sus pescadores llevan siglos auxiliando a los navegantes en apuros, pero la crisis migratoria les ha desbordado, tanto por la cantidad de personas que llegan (el número de desplazados de África hacia Europa supera al de la II Guerra Mundial), como por la repercusión que tiene en sus vidas y en la actividad económica de la isla.

Desde hace una década, Lampedusa simboliza la acogida al inmigrante y se convierte en noticia con cada naufragio o rescate cerca de sus costas. Ya no es el paraíso natural elegido por un turismo que buscaba algo diferente. Su imagen está unida al drama de los llamados 'clandestinos'. Un equipo de 'En Portada' ha estado en Lampedusa para contar la realidad de esta isla que, sin pretenderlo, es testigo de una página de la historia de dos continentes: África, atrapada por el hambre y la guerra; y Europa, aferrada a sus contradicciones y en el desafío de estar a la altura de los valores que dice representar.

Un equipo de En Portada ha viajado a Lampedusa para contar la realidad de una isla que está siendo, sin pretenderlo, testigo de una página de la Historia. La historia de dos continentes: África, atrapada por el hambre y la guerra y Europa, atrapada en sus contradicciones y en el desafío de estar a la altura de los valores que dice representar. Estreno: 25 de junio de 2015 a las 23.30 h en La 2.

  • En Portada viaja a Lampedusa, la isla europea más cercana a África
  • Es uno de los principales puntos de acogida de quienes sueñan con Europa
  • Sus habitantes, gente solidaria, temen que la inmigración mine su prosperidad
  • Lampedusianos se estrenó el 25 de junio de 2015 en La 2 y RTVE.es
  • Redifusión: jueves 10 de diciembre de 2015 a las 23.55 h

La guerra de Siria ha provocado un aumento sin precedentes de refugiados: cuatro millones de personas han huido del país y hay siete millones de desplazados internos. La ONU pide que se les trate a los refugiados como personas, respetando sus derechos, y no como inmigrantes irregulares. 

  • El desplazamiento mundial de personas ha batido récords en 2014
  • Desde la ONU advierten de que la tendencia es que siga aumentando
  • RTVE.es recoge en cinco gráficos las cifras de esta crisis sin precedentes

Más de un centenar de migrantes, en su mayoría potenciales solicitantes de asilo, han pasado la noche al raso en la escollera de la localidad italiana de Ventimiglia, en la frontera de Francia, a la espera de que las autoridades galas les permitan el paso al país. Francia ha tomado la decisión unilateral de establecer controles más férreos en su frontera italiana y prohibir el paso a quienes no cuenten con un permiso de permanencia legal en la Unión Europea.

En Luxemburgo, los ministros de Interior de los 28 debaten por primera vez la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo. Jorge Fernández Díaz ha declarado que “lo que vamos a hacer con esa propuesta en mi opinión es distribuir el problema, distribuir el poblema entre diversos estados de la Unión Europea pero no solucinar el problema. Es más, nos tememos que esa iniciativa pueda generar un efecto llamada y por lo tanto, con la mejor intención, no solo no contribuir a resolver el problema sino en su caso a incrementarlo".