Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del caso Nóos decide este lunes si admite o no a trámite el recurso de los abogados de la infanta Cristina contra el auto que la llevaría al banquillo. Castro mantuvo la acusación contra la infanta por dos delitos fiscales y los abogados de Cristina de Borbón siguen pensando que no hay razón para ello (05/01/15).

La defensa de la Infanta Cristina ha presentado esta mañana un recurso para evitar el juicio. Argumentan contra el auto del juez Castro y defienden que se le debería haber aplicado la 'doctrina Botín'. La defensa de la Infanta Cristina insiste en que se le tendría que aplicar la doctrina Botín, por la que no se puede juzgar a alguien si sólo lo pide la acusación popular, que en este caso es Manos Limpias. Las 24 páginas del recurso con el que intenta evitar el juicio argumentan dos cosas. 

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, insiste en que durante los dos primeros años de la investigación del 'caso Nóos' interrogaron a más de doscientas personas vinculadas de alguna manera con el Instituto Nóos y asegura que ninguna aportó pruebas para acusar a la infanta Cristina, que será juzgada, al encontrarse acusada de dos supuestos delitos fiscales en el auto del juez José Castro.

La defensa de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' tiene un plazo de veinte días, tras conocerse este lunes el auto de apertura de juicio oral, para presentar sus escritos ante la Audiencia de Palma. Mientras, las reacciones políticas giran en torno a los derechos sucesorios de la hermana menor del rey. Mientras PSOE e IU consideran que debería renunciar a ellos, en el PP creen que se trata de una decisión personal y que, en todo caso, es preferible esperar a la evolución judicial del caso.

Jose Antonio Bermúdez de Castro ha dicho, respecto a la apertura de juicio oral a la infanta Crsitina, que hay que respetar los autos judiciales y que la ley y la justicia son iguales para todos. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular ha incidido en que todos estamos obligados a pagar impuestos nos apellidemos Borbón, García, Messi o Sabina. Bermúdez de Castro considera que lo que se celebró el 9N fue una pantomima que jurídicamente ha tenido consecuencias. Esto ha demostrado que quien desafía a los tribunales siempre pierde porque nadie está por encima de la ley. El popular le exige a Pablo Iglesias que dé explicaciones antes de pedirlas. El diputado ha dicho que el encuentro de Mariano Rajoy con Susana Díaz es lo normal porque los dos intentan llegar a acuerdos por los intereses generales, lo que no es normal para el leonés es la actitud del líder de la oposición que antepone sus intereses particulares (23/12/14).

  • El juez Castro acusa a 17 personas en el auto de apertura del juicio oral
  • Impone a la infanta una fianza de 2.697.150 euros en un auto no recurrible
  • Cree que la doctrina Botín no es aplicable y señala que ha sido "hipergarantista"
  • La defensa de la infanta no está deacuerdo y asegura que recurrirá
  • Archiva la causa contra el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau
  • Lee el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos [.pdf]

El juez Castro no le aplica la doctrina Botín y la sentará en el banquillo, junto a otras 16 personas, como cooperadora necesaria en dos delitos de fraude fiscal. El juez estima que Cristina de Borbón fue clave para que Iñaki Urdangarin defraudara 337.000 euros a través de la empresa Aizoon. Tendrá que depositar dos millones 600 mil euros de fianza.

Es sin duda la noticia del día, con permiso de la lotería, la infanta Cristina va a tener que sentarse en el banquillo por dos delitos fiscales. El juez José Castro ha ordenado la apertura de juicio oral contra ella al considerarla cooperadora necesaria para que su marido,  Iñaki Urdangarín, defraudase más de trescientos mil euros a Hacienda a través de la empresa Aizoon. El juez Castro cierra así la instrucción del ‘caso Nóos’ (22/12/14).

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José  Castro, ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la  Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales,  al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido,  Iñaki Urdangarín, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través  de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son  propietarios.  Castro ha decidido así no aplicar a la duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para la hermana del rey (22/12/14).