Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al finalizar el verano, las comunidades autónomas reducen hasta en un 40% las plantillas de bomberos forestales. En algunas, el recorte asciende al 70%. Es la decisión que toman las administraciones una vez termina la temporada de riesgo alto de incendios. Sin embargo, los profesionales lamentan la precariedad y la temporalidad que vive el sector, perjudicando al nivel formación del personal a la hora de enfrentarse a un incendio y descuidando el monte. Hablamos con Ángel Rubio, responsable de UGT Bomberos Forestales. 

Los incendios de este verano son la causa por la que España ha registrado los niveles de emisiones de carbono más altos de los últimos 20 años. Durante los meses de atrás han ardido un total de 293.155 hectáreas. Los bosques son una de las principales herramientas para eliminar el carbono de la atmósfera, pero si los incendios acaban con ellos, también se acelera el calentamiento global.

FOTO: EFE/ José del Olmo

Toque de campanas y un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios forestales de este año. Así se han movilizado hoy muchos vecinos de la España vacía. Aseguran que la despoblación es la principal causa del crecimiento desordenado de los bosques y de la gran acumulación de material combustible. Defienden que el problema se paliaría con otro modelo de gestión forestal.

Tras un verano negro en materia de incendios, las plataformas de la España vaciada han convocado para el 8 de octubre una serie de concentraciones simultáneas en las que van a reivindicar un nuevo modelo de gestión forestal y más inversión.

Inmaculada Saenz, coordinadora de la Plataforma SOS Cameros en La Rioja, nos cuenta en el informativo 24 horas de RNE que cada año a principios de ocubre organizan una actividad que se llama  'Yo paro por mi pueblo' y que la dedican a un tema. Este año reclaman que "la despoblación es la llama que quema nuestros montes". Saenz denuncia la falta de interés por parte de la Administración en resolver los problemas de estas poblaciones: "Necesitamos que se hable menos y se haga más"



Un niño de cinco años ha muerto este jueves por inhalación de humo en una explosión en un local comercial en obras en la localidad madrileña de Alcorcón. Su madre y su hermano, un bebé de nueve meses, se encuentran en estado grave. El suceso ha ocurrido alrededor de las 19:15 horas en el número 45 de la calle Oslo en los bajos de un inmueble de seis pisos. Un incendio posterior a la explosión, que ya está extinguido, ha extendido el humo desde los locales comerciales hacia las viviendas superiores. Foto: EFE/Comunidad de Madrid. 

  • En tres mesos, 260 focs forestals a Catalunya han deixat més de 6.000 hectàrees cremades
  • Es redueixen els incendis amb origen humà a un 70 %
  • La campanya forestal enguany inusualment encara està activa des que va començar al febrer

Valladolid acoge el "Fire Hack", punto de encuentro para decenas de expertos, profesionales y estudiantes para poner en común sus ideas encaminadas a prevenir y combatir incendios forestales, que este año ya han arrasado en Castilla y León más de 95.000 hectáreas. Hablamos con Alberto López, uno de los miembros del proyecto. 

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pide que se ponga en marcha el Plan de Fomento Industrial de Ávila.

Las cuadrillas nocturnas del operativo contraincendios de Ávila se mantendrán hasta el 15 de octubre, dos semanas más a lo establecido en el calendario.

El Ayuntamiento de Ávila volverá a ampliar el cementerio municipal ante la "necesidad de nuevos espacios·".

La Cámara de Comercio de Ávila ha aprobado por unanimidad su presupuesto para 2023 en su primer pleno tras su constitución.

Ha finalizado después de cuatro años un proyecto para prevenir incendios en España y Portugal, con la participación de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila pide una rebaja en los impuestos y tasas municipales para afrontar la crisis economíca y la inflación.

La estación de tren de Arévalo dispondrá de un punto de carga para vehículos eléctricos. Es una de las 29 estaciones elegidas por ADIF para instalar las llamadas "ferrolineras", estaciones que utilizan la energía verde captada de sus catenarias.

Primer pleno ordinario de la Cámara de Comercio de Ávila. Sesión que se celebra tres meses después de constituirse el nuevo plenario, con el empresario Alberto Pascual elegido presidente.

El Real Ávila rechaza los insultos racistas ocurridos en la grada del Estadio Adolfo Suárez contra un jugador del Atlético Astorga y por los que el club deberá pagar una multa de 500 euros.

Estabilizado el incendio forestal de Los Guájares, en Granada. Tras desactivar ayer el NIVEL 1 de emergencia y desconfinar las pedanías de Ízbor y Acebuche, lo que permitió la vuelta a casa de los vecinos desalojados por prevención, ahora se espera que en los próximos días se pueda controlar y finalmente extinguir.

Durante los últimos seis días, el fuego ha quemado, se estima, unas CINCO MIL hectáreas. Las llamas siguen vivas, aunque ya NO hay nuevos frentes activos ni por tanto peligro de que el incendio avance.