Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

la diócesis de Astorga ha sido la primera en crear un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia. Un religioso, una psicóloga, una abogada y una víctima les darán amparo, aunque no serán ellas quienes lleven los casos ante los jueces.

Una información de Conchi Álvarez.

Este jueves el Vaticano se enfrenta a una cumbre histórica. La Iglesia abordará los casos de abusos sexuales y pederastia cometidos dentro de la institución religiosa. El Papa busca una especie de "nunca más" y quiere marcar un camino para denunciar a los pederastas. La primera representación de víctimas ya está en el Vaticano.

Este jueves arranca en Roma la reunión de las conferencias episcopales mundiales dedicada a los abusos en el seno de la Iglesia católica. Para las víctimas de estos abusos, este encuentro, que dura hasta el domingo, tiene que marcar un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, marcada en los últimos años por numerosos escándalos sexuales. Nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha podido hablar con algunas víctimas, para saber que esperan de esta reunión.

Una de las víctimas que hoy va a participar en la reunión con los organizadores de la cumbre contra la pederastia es Juan Cuatrecasas, presidente de la asociación 'Infancia Robada'. Juan es el padre de Asier, que sufrió los abusos de un profesor del colegio Gaztelueta que ha sido condenado a 11 años de prisión. Cuatrecasas se muestra "escéptico" en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "con este encuentro" y pide "transparencia e inmediatez" a la Conferencia Episcopal. "La Iglesia debe denunciar a la policía a los pederastas y no taparlos. Hablamos de delitos y no pecados".

La Conferencia Episcopal pide perdón por los abusos sexuales a niños cometidos en el seno de la iglesia. Lo ha hecho a través de un vídeo distribuido en las redes sociales. El perdón de los obispos llega dos días antes de que arranque en el Vaticano la cumbre antipederastia, en la que van a participar desde este jueves y hasta el domingo, los presidentes de las conferencias episcopales de 114 países.

Este domingo va a ser una nueva jornada repleta de actos de precampaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, Pedro Sánchez estuvo en Sevilla, junto a Susana Díaz, que le ha dado su apoyo. El presidente del Gobierno ha llamado a la participación en las próximas generales para romper lo que él denomina el cordón sanitario impuesto por la derecha.

Pablo Casado ha visitado Zaragoza y Huesca. Cree que el PP volverá a gobernar, y acabará, dice, la pesadilla del gobierno socialista, con Podemos y los independentistas.

Cataluña será uno de los principales temas de la Campaña electoral. Ayer, manifestación en Barcelona contra el juicio del 1 de Octubre en el Supremo. Convocada por los partidos y entidades soberanistas, la ha encabezado el presidente del Generalitat. Han asegurado que es la primera de las movilizaciones que llevarán a término en apoyo a los presos independentistas. Según la Guardia Urbana, han participado 200.000 personas, y según los organizadores, medio millón.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado desde Cúcuta que ya cuenta con 600.000 voluntarios para repartir la ayuda humanitaria en una semana. En la ciudad colombiana ya han aterrizado los tres aviones militares estadounidenses con toneladas de suministros. Guaidó ha vuelto a pedir al ejército que se ponga de su parte.

Por primera vez, las denuncias de abusos sexuales le cuestan la expulsión del sacerdocio a quien fue uno de los altos cargos de la Iglesia Católica. El Vaticano ha considerado culpable al excardenal estadounidense McCarrick y lo ha despojado de su condición de religioso. La decisión llega solo unos días antes de que comience la cumbre convocada por el Papa para debatir sobre esta lacra.

Último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. Ha sido en Progreso, el pueblo de Santa Fe donde nació. Sala falleció el 21 de enero cuando la avioneta en la cruzaba el Canal de La Mancha desde Nantes hasta Cardiff se estrelló en el mar. Al funeral y a la capilla ardiente previa han asistido miembros del equipo francés y del galés.

En la Liga de fútbol el Barcelona mantiene su ventaja al frente de la clasificación después de ganar al Valladolid por 1 a 0. El único gol ha llegado antes del descanso, obra de Messi, al transformar un penalti cometido sobre Piqué. El argentino dispuso de otra pena máxima al final del encuentro, pero el meta Masip adivinó su intención.

Barcelona y Real Madrid disputan este domingo la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en la capital. Los azulgrana derrotaron en la primera semifinal al Iberostar Tenerife por 92 a 86 y el Real Madrid se imponía en la segunda al Divina Seguruso Joventut por 93 a 81. Esta final se ha repetido en 7 de las últimas diez ediciones. Los blancos, con 27 títulos, lideran el palmarés. El Barcelona suma 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo despejado o poco nuboso en casi todo el país salvo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas, las diurnas tienden a descender de forma generalizada.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras ser acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas, ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado. La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega después de la investigación que ordenó el papa Francisco sobre el caso. El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

El salesiano Faustino García Pérez, amigo y compañero del recién asesinado César Antonio Fernández, ha recordado la vitalidad y entrega del misionero, durante una entrevista realizada por el programa de Rne 14 horas. Faustino, que actualmente vive en Túnez, ha asegurado que ellos asumen los riesgos de vivir en países en conflicto porque "el mal sólo se puede vencer con el bien". 

Por primera vez en nuestro país se han sentado cara a cara un representante de la jerarquía eclesiástica y el padre de una víctima de abusos en la Iglesia. Ha sido durante un debate en el que las redes cristianas de base han pedido transparencia a la Iglesia y que colabore con la justicia.

El cara a cara entre el padre de una víctima y representantes de la Iglesia ha nacido de una pregunta que la portavoz de Redes Cristianas, Raquel Mallavibarrena, ha repetido para RTVE: "¿Cómo ha podido haber durante tantos años ese encubrimiento, ese silencio intitucional, que ha multiplicado el número de víctimas?"

Rompiendo ese silencio, el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, ha acudido a la cita con Juan Cuatrecasas, padre de un niño que sufrió abusos entre los 12 y los 13 años en el colegio Gazteluate de Vizcaya perteneciente al Opus Dei.