Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, se pronuncia por primera vez tras la muerte de Hugo Chávez mediante un artículo, publicado en los medios oficiales, y en el que Fidel destaca los ideales compartidos entre la revolucion cubana y la bolivariana. 

El guión previsto se está cumpliendo en medio del dolor de millones de personas en Venuzuela. A esta hora continúa el funeral de Estado que se oficia por Hugo Chávez y al que asisten más de 30 mandatarios de todo el mundo

Todos han sido recibidos entre aplausos en la Academia Militar de Caracas en la que el cadáver de Chávez, que será embalsamado, permanecerá al menos una semana más.

Taína Ojeda Medina, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (08/03/13).

El venezolano Henrique Capriles ha hecho oficial su candidatura unitaria por parte de la oposición -que aglutina a partidos de derechas e izquierdas antichavistas- a las elecciones del próximo 14 de abril y ha acusado a Nicolás Maduro, su rival oficialista además de ¿presidente encargado¿, de utilizar la muerte del comandante Hugo Chávez y el dolor de los venezolanos para hacer campaña electoral ¿porque no tiene nada más que ofrecer al país¿. El preisidente "encargado" Nicolás Maduro le ha tachado de "fascista", "irresponsable¿ y un ¿personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota".

El venezolano Henrique Capriles ha hecho oficial su candidatura unitaria por parte de la Oposición -que aglutina a partidos de derechas e izquierdas antichavistas- a las elecciones del próximo 14 de abril y ha acusado a Nicolás Maduro, su rival oficialista además de ¿presidente encargado¿, de utilizar la muerte del comandante Hugo Chávez y el dolor de los venezolanos para hacer campaña electoral ¿porque no tiene nada más que ofrecer al país¿.

Cinco meses después de las últimas elecciones presidenciales, los venezolanos volverán a las urnas para elegir al sucesor del difunto Hugo Chávez el próximo 14 de abril.

Hugo Chávez no pudo superar el cáncer que padecía, que le llevó hasta cuatro veces a pasar por el quirófano. Su muerte abre un futuro incierto en el horizonte político de Venezuela y deja un país dividido entre partidiarios y detractores del chavismo. El vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido la presidencia interina hasta las nuevas elecciones. El propio Chávez lo dejó cerrado cuando le nombró su sucesor poco antes de que partiera hacía Cuba para ser tratado de su enfermedad. Sin embargo, la Constitución venezolana establece que es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien corresponde asumir ese papel.

Venezuela tendrá que despejar muchas incógnitas. ¿Continuismo o cambio? En un plazo de treinta días se deberán convocar elecciones, que determinarán hacia donde camina el país bolivariano tras el fallecimiento de su presidente. Un líder carismático, de carácter singular, que marcó la política de Latinoamérica en la última década.

Era uno de los incondicionales a Chávez y fue él quién anunció su muerte. Nicolás Maduro pemaneció hasta el final al lado de su presidente. Nacido en un barrio popular de Caracas, antes de su carrera política fue conductor del metro y un destacado líder sindical.

Venezuela ha despedido hoy al hombre que ha marcado su destino durante los últimos 14 años. Dos horas ha durado el funeral de Estado por el fallecido presidente Hugo Chávez. La ceremonia ha terminado hace algo más de una hora y a ella han asistido representantes de 55 países de todo el mundo. Entre ellos, el Príncipe Felipe, que ha encabezado la delegación española. En el funeral se ha escenificado también el relevo en el poder venezolano. El sucesor de Chavez, el vicepresidente Nicolás Maduro, ha agradecido el legado de Chavez y ha anunciado su compromiso con la revolución bolivariana. En unas horas Maduro se convertirá en presidente interino del país hasta que haya elecciones en el plazo de un mes.

Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1999. Siete años después de un fallido golpe de Estado que le llevó a la cárcel, el comandante lograba con los votos lo que no había conseguido con las balas. En agosto de ese año, Informe semanal analizaba la figura del gobernante polémico y populista que ya entonces despertaba pasiones encontradas. Su discurso renovador prometía acabar con el antiguo sistema y barrer la corrupción que salpicaba al Gobierno de entonces. 14 años después, la situación del país no es mejor. Ahora el sucesor de Chávez deberá hacer frente a más corrupción, más violencia y a los desequilibrios de una economía clave en la producción de petróleo.

Histórico de emisiones: 07/08/1999

Intervención de Maduro en el funeral de Estado de Chávez: "Nuestro comandante tenía desde adentro el escudo más poderoso que podía tener un ciudadano, que es su pureza, su verdad. Y aquí está puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás".