- Está situada en la Universidad de California, en Los Ángeles
- Desde allí se transmitió el primer mensaje de Internet en 1969
Durante largo tiempo estuvo olvidada hasta que un proyecto la ha restaurado
Durante largo tiempo estuvo olvidada hasta que un proyecto la ha restaurado
Los seis analistas de 59 segundos debatieron sobre el nuevo diccionario biográfico español de la Real Academia de la historia. La biografia de Franco ha levantado una gran polémica.
La obra había recibido críticas por la forma de definir a algunos personajes. La biografía que ha generado más polémica es la de Franco, al que no califica como dictador y dice que "montó un régimen autoritario pero no totalitario".
El 2 de junio de 1625, hace 386 años, la ciudad flamenca de Breda se rindió ante las tropas españolas. Una de las victorias más famosas del general Ambrosio Spínola y de España. También fue fuente de inspiración para muchos artistas, como el famoso cuadro de Velázquez, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (02/06/11).
El 31 de mayo de 1533, hace 478 años, Ana Bolena fue coronada reina de Inglaterra. Poco antes se había casado en secreto con el rey Enrique VIII. Fue la segunda de sus seis mujeres. Ana Bolena le quitó el puesto a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Pero detrás de ella hubo cuatro más, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (31/05/11).
Más de diez años se han empleado en la elaboración de los cincuenta tomos que componen el Diccionario Biográfico español. La obra, en la que se han invertido más de seis millones de euros, ha estado dirigida por la Academia de Historia y ya tiene sus detractores. La polémica ha saltado al conocerse lo que dice, entre otros, sobre Francisco Franco. En la biografía sobre Franco se afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario", en tanto que en la de Manuel Azaña se sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue "prácticamente dictatorial". Incluso ha terciado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que cree que la Real Academia de la Historia, una institución "exigente y rigurosa", debería revisar aquellas entradas que "no se ajustan a la realidad".
La Real Academia de la Historia pone a la venta, desde este martes, los primeros 25 tomos de los 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, que recogerá más de 40.000 biografías de personajes relevantes de todas las épocas de la historia hispana, incluida la etapa de la América virreinal. El director técnico del proyecto, Javier Olmedo, nos da más detalles (26/05/11).
El 20 de mayo de 1801, hace 210 años, comenzó la celebérrima Guerra de las Naranjas, aquella en la que los españoles invadimos Portugal por enésima vez, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (20/05/11).
El sureste peninsular y la zona pirenaica son las áreas con mayor actividad sísmica: al año se producen unos dos mil quinientos terremotos en España aunque sólo dos al mes son perceptibles para la población. Estos son los más importantes de nuestra historia reciente. El terremoto de ayer no es el primero en Lorca, el 28 de agosto de 1674 sufrió uno en el que se cayeron casi todas las casas y el 20 de diciembre de 1818 otro seísmo dejó grandes daños. En la Universidad de Alicante también se recuerda el terremoto de Torrevieja en el que murieron 369 personas.
El 6 de mayo de 1527, las tropas alemanas y españolas del emperador Carlos V intentaron asaltar la basílica de San Pedro.
La guardia suiza consiguió repeler el ataque y sacó de allí sano y salvo a Clemente VII.
En recuerdo de esa heróica defensa, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el papa cada 6 de mayo (06/05/11).
El 3 de mayo del año 326, Helena de Constantinopla, la madre del emperador Constantino, encontró la Vera Cruz, la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesucristo.
Un hallazgo que, ahora, muchos años después, se festeja por todo el mundo. Aquí en España, sobre todo en Andalucía, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (03/05/11).
El 2 de mayo de 1957 murió Joseph McCarthy, el senador republicano por el estado de Wisconsin que llevó a cabo la llamada "caza de brujas" para defender los intereses estadounidenses del comunismo. Nos lo recuerda Nieves Concostrina (02/05/11).