Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Mellén, doctora en Filosofía e historiadora del arte nacida en Vitoria en 1986, tiene una voz poderosa y segura "llena de la certeza que dan las fuentes primarias" sobre el papel de las mujeres en la Edad Media en el País Vasco. La suya es una voz amiga que ilumina con naturalidad y rigor diversos aspectos del pasado masculinizado a la fuerza en el pódcast Divulvadoras de la Historia, en el que comparte micrófono con la periodista Naiara López de Munain, una voz que muta en palabra escrita siempre certera en el libro 'Tierra de Damas: Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco', y que enseña en la UNED y la Universidad de Zaragoza. ¡Queremos que el programa sean dos horas de Isabel Mellén poniendo negro sobre blanco la ficción histórica que se creó en el siglo XIX sobre la Edad Media! Una de sus obras favoritas es la dama que sonríe amable desde un capitel en la portada de la iglesia de San Martín de Otazu. Nosotros sonreímos y nos miramos emocionados al escucharla. En el Apúntatelo, Isabel Mellén recomienda el libro 'El arte de invocar la memoria', de Esther López Barceló (Barlin Libros).

Telefónica cumple este viernes 100 años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como una de las empresas más estratégicas para la economía española. Nació gracias a la financiación de un grupo de accionistas norteamericanos y ahora cuenta con el Estado entre sus accionistas tras el interés de un grupo saudí.

Foto: La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes (Carlos Luján / Europa Press)

No queda mucho de ella pero sus restos y su perfil son una de las imágenes más identificativas y fotografiadas de Cambados. Hoy os animamos a conocer con nosotros la Torre de San Sadurniño.

Un día antes delo habitual en "Lo que no me contaron en el conservatorio" con Miguel Baselga, pasamos revista por algunos episodios nacionales e internacionales en los que unos y otros se dedican al "quítame de ahí esas 4 notas de nada" o "termina ya pronto cariño". Por ejemplo, Ígor Stravinsky y el director de orquesta Ernest Ansermet. De amigos a enemigos por un ballet retocado. Lo vemos todo en Por tres razones.

Hablemos de historia en RTVE

Fernando III el Santo (I)

Fernando III, rey de Castilla y León, es uno de los monarcas españoles más importantes de la Edad Media. Tras una prolongada separación de los reinos de León y Castilla, unificó en su persona las dos coronas, lo que contribuyó a la posterior reunificación de los reinos de España; asimismo, fue un firme impulsor de la Reconquista. Realizó numerosas incursiones en tierras de musulmanas y reconquistó, con gran esfuerzo, amplios territorios y plazas de gran importancia, como Jaén, Murcia, Córdoba o Sevilla. Legó a su sucesor, Alfonso X, el Sabio, un reino mucho más extenso y más poderoso que el que había recibido.

19 de abril de 1924, se crea en Madrid la Compañía Telefónica Nacional de España (la CTNE). 19 de abril de 2024, Documentos Radio Nacional emite un programa dedicado a la Telefónica con motivo del centenario de su fundación.

La constitución de la compañía, una de las primeras decisiones del dictador Miguel Primo de Rivera, supone la cesión en régimen de monopolio a la norteamericana International Telephone and Telegraph Corporation (ITT); tanto la regulación como la tecnología necesaria para el servicio telefónico en nuestro país. Circunstancia que, con los oportunos cambios de titularidad, se mantuvo así hasta mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Fijamos la atención en este documental sonoro, en los aspectos más sociológicos o icónicos de una compañía que forma parte del acervo cultural de varias generaciones de españoles. Desde las originarias telefonistas o chicas del cable a las cabinas telefónicas, pasando por las guías de teléfonos, los contestadores automáticos o las míticas matildes (las acciones de Telefónica conocidas así tras la exitosa campaña de publicidad protagonizada por el actor José Luis López Vázquez).

El espacio abarca hasta el cambio de paradigma con la llegada de la telefonía móvil y la internacionalización de la empresa, justo cuando concluye el siglo XX. Momento en que se diluyen estos elementos del citado imaginario colectivo en favor del móvil y las plataformas digitales.

En este documental, con guion de Juan Ballesteros, intervienen: el profesor honorífico de la Universidad de Barcelona y autor de Historia de Telefónica: 1924-1975, Ángel Calvo; el expresidente de Telefónica Argentina y Perú y exdirector General de Telecomunicaciones, Javier Nadal; la telefonista jubilada Gracia Pastor; y los técnicos jubilados de Telefónica en A Coruña, Ángel Chamorro y Ernesto López Naveiras. Así como distintos sonidos de época incluidos en el amplio Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El próximo 25 de abril se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles en Portugal. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Tereixa Constela, periodista que actualmente vive en Portugal y que además ha escrito el libro “Abril es un país. Los heroísmos desconocidos de la revolución de los claveles”. Constela, en su libro, habla de diferentes héroes en el país luso, que sólo se conocen allí. “Uno de los objetivos de este libro era sacar el desconocimiento que tenemos en nuestro país de estas personalidades […] A todos les une el altruismo, la generosidad, el estar dispuestos a sacrificar la vida para un bien común que es el fin de la dictadura y la llegada de la democracia”, expresa Constela. Sobre la Revolución de los Claveles, el punto álgido de la lucha portuguesa por poner fin a la dictadura, la periodista asevera que “está llena de momentos mágicos” y remarca la importancia que tuvo la radio en este evento. “La radio fue fundamental porque fue el altavoz que permitió que al mismo tiempo todos los cuarteles donde había unidades implicadas en la rebelión saliesen a la calle”, sentencia la escritora. La escritora siente que la relación entre Portugal y España es como “la del hermano mayor con el hermano pequeño”, y defiende que “los portugueses se quejan de cierta superioridad desde el vecino, y no les falta razón”.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos el trabajo de la misión Parker Solar Probe de la NASA y viajamos a Colombia para conocer el tesoro del Galeón San José.

Hasta el 19 de mayo se puede ver en Madrid, en la Fundación Casa de México en España, la exposición de arte contemporáneo "Ihiotica: con Aliento y Huelgo" del reconocido artista y arquitecto mexicano, Luciano Matus. La traducción de Ihotica en náutl, en castelleno es vivo.

El proyecto muestra por primera vez en España, la vajilla edificio Ihiotica, en la que Luciano Matus ha trabajado en los últimos 26 años. Compuesta por 6 objetos, las piezas se pueden usar en numerosas posiciones. Luciano Matus, acostumbra a hacer intervenciones en monumentos o lugares Patrimonio de la Humanidad, que normalmente no pueden tocarse. Las piezas de esta exposición surgen de la fusión de su obra en la Piedra del Sol, en el Museo Nacional de Antropología de México. Y de su intervención en el Templete de Bramante de Roma.

Taller de Vaciados II y escultura 3D. Volvemos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para conocer más detalles de cómo se hace una escultura en su Taller de Vaciados, pieza clave de todas las escuelas de dibujo desde la Antigüedad. Además, nos adentramos en el apasionante mundo de la restauración de esculturas, utilizando para ello la tecnología más puntera aplicada al mundo del arte. Con un proceso de fotometría alrededor de las esculturas originales, se puede imprimir una copia exacta en 3D, del tamaño que queramos, recrear un fragmento perdido o reconstruir una figura de 13 metros de altura del siglo IV antes de Cristo, como se ha hecho con la imponente estatua del emperador Constantino en Roma.