Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último informe de la Asociación Contra el Cáncer en Euskadi revela un incremento del 6% en los casos diagnosticados, pero lo atribuye al éxito de los programas de cribado que permiten detectar tumores en fases más tempranas.

El País Vasco, que está a la vanguardia en la investigación de cánceres en España, tiene los recursos mal repartidos según las asociaciones, que denuncian la desigual investigación dependiendo del tipo de cáncer.

Centros como NanoGune, la UPV/EHU e Ikerbasque lideran avances en nanotecnología, nuevos fármacos y terapias innovadoras.

Foto: GETTY IMAGES

Numerosos efectivos de la Ertzaintza han participado en el desalojo este jueves del antiguo instituto de Martutene. Abandonado desde hace años, ha servido de hogar a más de cien personas.

En el momento de la ejecución de la orden del desalojo, la mayoría de los ocupantes había abandonado el edificio.

Asociaciones humanitarias claman por una alternativa ocupacional para las personas desalojadas.

Un colegio de Aia (Gipuzkoa) incorpora una cocina vertical que funciona sin aceite.

Al más puro estilo de las freidoras de aire (AirFryer), la escuela Lardizabal Herri Eskola ofrece ahora comidas más saludables gracias a esta nueva tecnología, con la que, según explica Izaskun Urkiola, cocinera del centro, "se puede hacer de todo".

Sin apenas aceite y manejada a través de una pantalla táctil, esta herramienta ha supuesto "un cambio radical", en palabras de Izaskun.

"Es muy positivo que las familias también lo reivindiquen», ha añadido Begoña Pedrosa, consejera de Educación del Gobierno Vasco.

FOTO: GETTY IMAGES

Acto de homenaje a cuatro soldados de la compañía Zubiaur hallados en una fosa en Elgoibar (Gipuzkoa). Las imágenes fueron grabadas el 21 de septiembre de 2014. A la cita acudió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se inició una marcha hasta el lugar donde se produjo la batalla de San Miguel, en la línea de frente de Zirardamendi-Aiastia, en 1936. Allí dos compañías de gudaris se enfrentaron a las tropas del general Mola y se conmemora cada 25 de septiembre.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes de las placas conmemorativas en homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de Hernani (Gipuzkoa), grabadas el 24 de octubre de 2007.

En la placa de homenaje se pueden leer los nombres de los asesinados por los sublevados en el lugar, entre ellos el de 'Aitzol', José Ariztimuño, sacerdote vasco y miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes de la excavación en Zaldibia, donde se han hallado restos de dos individuos desaparecidos durante la Guerra Civil, presumiblemente fusilados en la fosa del paraje Matazal. Fueron grabadas el 12 de septiembre de 2002. En el lugar aparecen depositadas algunas flores. Por otro lado, trabajadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi limpian y catalogan los restos óseos encontrados.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

San Sebastián cuenta desde este martes con el superordenador cuántico más potente de Europa, el IBM Quantum System Two, del que solo existen en la actualidad otros dos: uno en Estados Unidos y otro en Japón. El corazón de esta computadora, bautizada como IBM-Basque Country, es el procesador Heron de 156 cúbits, el más avanzado de la compañía y el único a nivel europeo en su serie.

La elección de la capital guipuzcoana para que IBM instale esta supercomputadora se enmarca en un acuerdo que el Gobierno vasco y las diputaciones forales suscribieron en 2023 con la multinacional estadounidense dentro de la alianza Basque Quantum, cuyo objetivo es convertir al País Vasco en epicentro de referencia en materia cuántica.

FOTOGRAFÍA: ANDER GILLENEA / AFP

El Festival de Cine de San Sebastián ha presentado la película 'Hasta que me quede sin voz' con el músico e intérprete Leiva, el director Mario Forniés, el codirector, guionista y productor Lucas Nolla, y el productor y guionista Sepia en la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El documental muestra la vida del músico y compositor Leiva.

En la cinta se muestra lo que pasa cuando un tipo tan reconocible se aleja del foco. La obra retrata la fragilidad de una persona que depende de su voz con una cuerda vocal tocada. Pasa de un concierto donde hay 15.000 personas viéndole y comer croquetas con su madre al día siguiente.

  • La mesa redonda Distribuir cine: desafíos y nuevas estrategias se ha celebrado en la Sala Z del espacio Tabakalera dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • Ha contado con la participación de la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira y el director de negocios de A Contracorriente Films, Eduardo Escudero, bajo la moderación de la periodista de RTVE Desirée Ndjambo
  • El encuentro forma parte del Proyecto Haz, iniciativa de RTVE Instituto financiada con Fondos Next Generation EU para la capacitación y recualificación de profesionales del sector audiovisual

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.

  • Hay un concepto en el norte de España que se refiere a la frontera entre dos territorios: la muga, el límite
  • En el corazón de Guipúzcoa, Andoni Luis Aduriz y su equipo cuentan el territorio a través de los dobleces del tiempo

Lazos de humo es el nombre de una iniciativa destinada a reunir de nuevo a las trabajadoras del tabaco de las fábricas de Rioja y San Sebastián. Ellas eran mayoría y muy reivindicativas en defensa de los derechos laborales. Muchas de estas antiguas compañeras se han reunido en Logroño.