Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los conflictos bélicos que más titulares acapara diariamente en los medios de comunicación es la guerra de Gaza. Israel no solo se conforma con atacar a la población civil de esta zona de Palestina, sino que en los últimos meses ha incrementado sus incursiones en Cisjordania. En el informativo 24 Horas de RNE, analizamos la situación en Ramala con el desplazado y delegado de Cruz Roja Española, Daniel Roselló.

"La realidad es que aquí se está pasando a un estado de guerra y de crisis humanitaria de alto nivel sin cesar", reconoce el entrevistado. "Se ha normalizado el uso de bombardeos con la Fuerza Aérea, y se han desplegado tanques por primera vez en el norte del país desde 2002", explica. Sobre esta situación, Roselló puntualiza que estos ataques ya "han causado más de 45.000 desplazados". Desde Cruz Roja trabajan en la zona "como un nuevo frente" y por último resalta lo siguiente: "Estamos precisamente llamando la atención en que la situación de Cisjordania también debe ser priorizada y nunca olvidada".

Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.

Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.

Miles de israelíes se han manifestado este miércoles contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la reanudación de la guerra en Gaza y los planes para cesar al jefe del Shin Bet. Dicen que ha reanudado la guerra solo por su propio interés político y que no le importa nada la vida de los rehenes. La movilización ha empezado esta mañana frente al Parlamento y se ha trasladado por la tarde a las puertas de la residencia del mandatario.

Foto: JOHN WESSELS / AFP

La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores extranjeros en Gaza ha muerto en un ataque en la Franja. El edificio de Naciones Unidas está en una zona aislada y el Ejército israelí, que niega haberlo atacado, conocía sus coordenadas. Mientras tanto, en Israel se han desatado protestas en contra de la ruptura de la tregua. Muchos acusan a Netanyahu de usar la guerra para sus fines políticos, para escapar de las acusaciones por corrupción y para ganarse a la extrema derecha.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última oleada de ataques contra la Franja de Gaza —con la que ha roto el alto el fuego cuando estaba a punto de cumplirse dos meses desde su inicio— "es solo el comienzo" y ha sostenido que "a partir de ahora, las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego". Mientras tanto, Hamás ha dicho que está en "constante contacto" con los mediadores para seguir "negociando de forma flexible y positiva" poner fin a la ofensiva. Desde la madrugada de este martes, la agresión israelí ha matado a más de 400 personas en el enclave palestino.

FOTO: AFP

Estados Unidos no se suma a la oleada de condenas de la comunidad internacional a la ofensiva en Gaza. La ONU ha tachado de inadmisible los últimos ataques y llama a respetar el alto el fuego, reactivar el acceso de ayuda humanitaria y liberar de los rehenes. Egipto, un país vecino y mediador entre Israel y Hamás, rechaza las agresiones israelíes y advierte de que la reanudación de los ataques es una amenaza con graves consecuencias para Oriente Medio; Catar y Jordania se suman a la condena. La Comisión Europea llama a Israel a poner fin a sus operaciones militares y pide a Hamás que libere inmediatamente a todos los rehenes y Alemania, Francia, Reino Unido y España coinciden en que el conflicto no puede resolverse por medios militares.

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

Israel ha roto el alto el fuego con una oleada de ataques masivos en Gaza que han dejado más de 400 muertos en el enclave. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la ofensiva de este martes "es solo el principio" y que la presión militar va a continuar hasta que Hamás libere a los rehenes. Mientras tanto, esta noche han sonado las sirenas antiaéreas en varias ciudades de Israel por un misil lanzado por Yemen, pero que ha sido interceptado. Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, prometen vengar los bombardeos masivos en Gaza.

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa