Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia, la tasa de desempleo supera el 26% y el paro juvenil, el 50%. La familia de Susan tiene una tienda de telas y mantelería que en sus 14 años. de funcionamiento ha vivido tiempos mejores. En ella trabaja su hija, Angelis, licenciada en Marketing de 28 años: "No hay grandes diferencias en los últimos cinco o seis meses", cuenta. Su madre, Vaso, no está de acuerdo con ella. "Hay más incertidumbre y ahora, para evitar más retrasos, pedimos a los proveedores que paguen en metálico", afirma. De enero a marzo, la economía griega cayó dos décimas respecto al crecimiento del 1,1% del último trimestre de 2014. La inversión se ha reducido 6 puntos: del 29 al 23%. En el mercado central de Atenas, su presidente, Cleanzis Tsironis, asegura que los últimos cinco meses han sido los peores en ventas desde 2010. "Algunos establecimientos han visto reducido su clientela hasta un 80%", afirma. Tsironis apunta a la incertidumbre econónómica que crea la ausencia de un acuerdo con los acreedores internacionales. 

Si hay un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores internacionales, la aritmética parlamentaria será fundamental para su aprobación. La cámara está formada por 300 diputados, 149 pertenecen a Syriza, el partido de Tispras que gobierna con el apoyo de Anel, el partido de derecha nacionalista que cuenta con 13 escaños. Entre 20 y 30 diputados del ala más radical de Syriza han manifestado que no apoyarán un acuerdo con más recortes y subidas de impuestos. El líder de Griegos Independientes y socio del Gobierno griego condiciona su apoyo a que no se toque el IVA de las islas. A favor de Tsipras jugaría el apoyo que otros grupos como To Potami y el PASOK se han comprometido a dar a "cualquier acuerdo" que evite la salida del euro.

Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta. Esa actitud ha sido criticada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien ha cuestionado la voluntad real de esos organismos para lograr un pacto.

La cumbre de líderes europeos terminó sin acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible y servir como base para la negociación exprés que comenzó el lunes y debería concluir con un pacto esta misma semana. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.

El Gobierno griego ha flexibilizado ligeramente su propuesta, aceptando en parte lo que le pedían las instituciones en materia de pensiones e IVA. El nuevo plan contempla lograr 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016 gracias a una subida de impuestos, a la reforma del sistema de pensiones y al recorte de gastos en defensa. De esta forma se compromete a lograr un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 1% este año y del 2% el año que viene, tal y como pedían en su última oferta los acreedores.

  • Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
  • Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
  • El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
  • Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
  • El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles

La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.

Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán  contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo. 

Este lunes, la información se centra en las negociaciones de la Unión Europea con Grecia para evitar lo que podría ser el colapso de las finanzas griegas. La doble cita negociadora empezaba esta misma mañana con una reunión de Atenas con los responsables de finanzas de la zona euro y luego conla cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE. Sobre la mesa, un documento del gobierno de Alexis Tsipras que incluye alguna novedad en materia de impuestos y de pensiones (22/06/15).

Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado este domingo la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para tratar de lograr "un acuerdo mutuamente beneficioso que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema". Tsipras defenderá el documento este lunes en Bruselas a la reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que estarán presentes los representantes de las instituciones acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En menos de 12 horas abrirán las bolsas y su reacción será un primer indicativo de cómo se han valorado en los mercados financieros estos últimos movimientos políticos. Las miradas estarán puestas en el Banco Central Europeo, que se vuelve a reunir de urgencia para tratar la situación de la banca griega.